Karlos Arguiñano en tu cocina

Fideos con piña

Fideos con piña

Autor:

Este bocado delicioso y crujiente que les presento, fideos con piña, pueden servirse como bocado salado o dulce, se pueden aliñar con una vinagreta hecha con manitas de cordero o con un jarabe de frutas.

En estos fideos se pueden envolver otras frutas, langostinos, gambas, trocitos de pollo o un trozo de pastel de pescado.

Estos fideos los elaboramos con la cada vez más conocida pasta kataifi. La pasta kataifi, también llamada kadaif, kanafeh o kadayif, es una pasta elaborada del mismo modo que la pasta philo, pero presentada en forma de finos fideos como de cabello de ángel.

Ubican su origen en Grecia y en la ciudad árabe de Naplusa, empleando la pasta kataifi principalmente en la elaboración de dulces y postres.

Pero, como he dicho anteriormente, este ingrediente no es ni dulce ni salado, así que se puede emplear también en platos salados en los que se busca proporcionar una textura crujiente y fina. Los hilos kataifi permiten hacer nidos, cilindros, capas planas, coberturas o también madejas que dan volumen y sirven de presentación de un plato.

Hay dulces que se elaboran con pasta kataifi rellenándola de frutos secos (nueces, almendras, pistachos...) y miel, también se puede rellenar con frutas o cremas y se aromatiza con distintas especias. Otros ingredientes habituales en la elaboración de platos con pasta kataifi son el queso, la carne, las verduras o el marisco.

Como decíamos, su sabor neutro admite todo tipo de combinaciones. La pasta kataifi se puede cocinar al horno o se puede freír en aceite. En el primer caso es conveniente untar o bañar la pasta con ghee o mantequilla para hidratarla y darle un color dorado al ser horneada. Y dado lo fina que es la masa, necesita muy poco tiempo de calor para ofrecer un crujido suave y delicado para el paladar. Por otra parte se ha dicho de esta receta que es "La piña que cruje".

Muchos escritores a lo largo de la historia han señalado con una precisión descriptiva encomiable, que la piña es majestuosa incluso en su envergadura. Y es que este elemento inequívoco de un bodegón de frutas exóticas que se precie apasiona por su belleza y sobre todo por su inconfundible aromay jugosidad.

Conocida como piña americana, o en su otra voz castellana, ananás (o sin acento en su voz cientifica: Ananas cormosus), palabra que procede de la expresión en guaraní de esta delicia natural. Una fruta que es el resultado de la fusión de gran multitud de flores separadas que confluyen para formar este regalo de la naturaleza.

Receta de fideos con piña
Ingredientes (6 personas)

Para los fideos con piña
Pelar la piña y cortarla en tacos. Envolver éstos con la pasta kataifi. Freír en una sartén por ambos lados. Con no mucho aceite

Para la vinagreta
Picar la carne de la pata de cerdo en pequeños cubos (en frío) y mezclar con el resto de los ingredientes.

Final y presentación
Servir los fideos con piña acompañados por la vinagreta.

Si no encuentra¿. Pasta kataifi, emplee los fideos de pasta de trigo más finos que encuentre.