Karlos Arguiñano en tu cocina

Mizuna

Mizuna

Autor:

Hoy voy a hablar de una hoja que está llegando ya a nuestros mercados: la mizuna. Parece ser que esta hoja tiene origen japonés y su uso está muy extendido en todo Oriente. Su aspecto nos puede recordar las hojas de "diente de león" o las de la rúcula.

Es un planta fácil de cultivar y aunque su mejor época debe ser la primavera, la podemos encontrar durante casi todo el año.

Aguanta bien los calores del verano y soporta temperaturas bajas, si no descienden de los 2ºC. Una vez cortada puede aguantar hasta 5 semanas.

Y se preguntarán ¿cómo se emplea esta hoja en la cocina? Pues se utiliza principalmente para ensaladas, se suele mezclar con otras hojas.

Seguro que muchos están pensando que no lo han comido nunca, pero si tenéis la costumbre de comprar las bolsas de hojas preparadas para ensaladas, lo habréis comido en más de una ocasión.

También se emplea para sopa y cremas. Por lo que tengo entendido, en China se emplea a menudo para preparar pastas de mostaza caseras (tipo mojos, o moles). También lo saltean con aceite de sésamo o cacahuete y luego lo mezclan con pasta.

Tiene un sabor muy particular y va muy bien en muchos tipos de platos. Podemos definir su peculiar sabor. Tiene un gusto diferente, puede recordar el sabor de la rúcula. Algunos dicen que tiene un marcado sabor a mostaza. O sea es un poco amargo, punzante.

Es perfecto para mezclar con otros tipos de hojas o lechugas y preparar ensaladas variadas. Me gusta el sabor que tiene¿ seguro que se pueden preparar ricas salsas para acompañar carnes o pescados.

A mí, personalmente, me gusta saltearlos con un poquito de aceite y luego mezclarlos con pasta cocida, como lo hacen los chinos.

Tags relacionados mizuna juan mari arzak alta cocina