Karlos Arguiñano en tu cocina

Okra o quimbombó

Okra o quimbombó

Autor:

Hoy vamos a hablar de un tema que suena muy exótico: la okra o quimbombó. La okra es una planta (Hibiscus esculentus) de la familia de las malváceas, de 0,5 a 1,5 metros de altura y de estación cálida. También es conocida con los nombres de Quingombó, Ají turco (recuerda a un pimiento pequeño de forma), Gumbo, Gombo, Algalia, Angelonia y Yerba de culebra.

Y curiosamente lo que se consume es el fruto cosechado al estado inmaduro.

Hoy en día esta especie crece en forma silvestre en la mayoría de los países de clima cálido y templado--cálido, siendo ampliamente cultivada en el zonas como Medio Oriente, Asia y África.

Y se preguntarán ¿cómo se emplea en la cocina? Lo más habitual es comerlo cocido, sobre todo en guisos, aunque también se consume cruda en ensaladas o también deshidratada. Estas vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados, o como un vegetal que se come frito o hervido. Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, patatas y verduras. O en una cazuela, en un suculento y popular estofado con carne, con chorizo y plátano.

Al poco de comentarle a Karlos Arguiñano que había visto la okra o quimbombó en el mercado y que lo iba a llevar a su programa televisivo, recibió un e-mail de un amigo cubano que vive en Mallorca, Juan José Hernández Santos, que me pasó una foto de una hermosa cazuela que preparan ellos en casa. ¡Qué coincidiencia!

Por otra parte, la okra tiene un sabor especial, similar al de la berenjena. Para nosotros es un perfecto desconocido, pero como hemos visto, los cubanos o puertorriqueños lo conocen muy bien.

Yo, lo cierto, es no lo he empleado todavía en mi cocina, pero está en los mercados y quiero probar. Tiene una pequeña particularidad, la okra es bastante mucilaginosa o "babosa", lo que provoca desagrado en algunas personas. Cuando es asada, no desprende el líquido mucilaginoso que suelta al hervirla en agua y también resulta un plato sencillo de preparar.