Karlos Arguiñano en tu cocina

Tempeh

Tempeh

Autor:

Hoy vengo con un producto más que curioso que se llama tempeh. El Tempeh es un alimento resultante de la fermentación controlada de los granos de soja junto con un hongo Rhizopus. Esta fermentación controlada mediante este hongo une los granos de la soja formando un pastel compacto y blanquecino.

Es un producto originario de Indonesia donde es muy popular sobre todo en la isla de Java. Se considera un alimento sencillo que proporciona proteínas a la dieta normal, es posible encontrarlo en muchos lugares del sureste asiático.

La fermentación del tempeh produce agentes de antibiótico naturales que ayudan a aumentar la resistencia del cuerpo a infecciones intestinales.

Como ocurre con el tofu, el tempeh está elaborado de granos de soja, pero en este caso, este alimento presenta otras características nutricionales y de textura.

También hay que precisar que el tempeh está muy presente en la dieta de los vegetarianos¿ en esa dieta se usa como sustituto de la carne debido a su alto valor nutricional. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas. Es rico en fibra y vitaminas, la textura del tempeh es firme y de sabor intenso. Su sabor recuerda un poco al de los hongos y al de las nueces.

En cuanto a su utilización culinaria, el tempeh se emplea de diferentes maneras. Normalmente, el tempeh se corta en lonchas y se fríe hasta que la superficie esté crujiente y dorada. Se cocina mucho a la plancha, al vapor o estofado. Es habitual macerarlo con salsa de soja antes de cocinarlo a la plancha. También se puede usar como ingrediente en sopas o cremas, así como añadido a las ensaladas, como guarnición o para comerlo con pan.

Hay recetas bien sencillas como:

TEMPEH AL AJILLO: Cortamos el tempeh en diez lonchas y las enharinamos. Sofreímos el tempeh y el ajo hasta que estén bien dorados. Añadimos el jerez y lo llevamos a ebullición. Lo dejamos reposar aproximadamente diez minutos. Combina muy bien con una guarnición de arroz o de ensalada.

TEMPEH CON CHAMPIÑONES Y SALSA DE TOMATE: Poner en la sartén un poco de aceite y freír la cebolla. Cuando esté fritita, añadir los champiñones y freírlos, añadiendo también un poco de ajo y perejil. A continuación, añadir el tempeh con tamari, cortado a taquitos. Cuando quede todo bien hecho, añadir la salsa de tomate (opcional), pero si se le pone salsa, no mucha, porque quita el sabor de los alimentos. Se puede añadir un poquito de perejil o comino (o las 2 cosas). Servir calentito con un poco de pan para la salsa.

TEMPEH A LA PLANCHA: Cortar el Tempeh a lonchas gruesas y cocerlo durante 10 minutos junto con una taza de agua, una cucharadita de salsa de Soja y la alga Kombu. Calentar una sartén, añadir el aceite y el tempeh precocinado. Freír bien por las dos caras, añadiendo unas gotas más de salsa de soja. Servirlo con mostaza natural o un rábano rallado. Pero también podemos hacer pimientos de piquillo rellenos de calabacín y tempeh o en ensalada de pasta o tempeh con salsa de almendras.

Tags relacionados tempeh juan mari arzak alta cocina