Karlos Arguiñano en tu cocina

Tortilla fea de chocolate

Tortilla fea de chocolate

Autor:

Tortilla fea de chocolate, un postre ideado por la cocinera Elena Arzak y presentando por el cocinero Juan Mari Arzak para esta ocasión.

Hoy vamos a tocar el tema de un postre buenísimo: una tortilla de chocolate. Un postre que nosotros llamamos "Tortilla fea de chocolate". Esta tortilla es una creación de mi hija Elena. Ella se negaba a dar por buena una exquisita tortilla de chocolate, de la que era autora, porque no le parecía estética.

Pero yo, su padre, me empeñé en que la sacará así y gané la batalla. La tortilla figuró desde el principio en la carta con el explícito enunciado de tortilla fea de chocolate.

Realmente es un claro ejemplo de cómo lo importante en la cuestión culinaria no es solo la presentación o la estética. Que lo importante en las cosas del comer es sobre todo el gusto, el sabor. Si falla ésto el adorno es un disfraz.

Y en la imposibilidad que tuvo Elena de mejorar la presentación de su tortilla de chocolate sin arruinar su delicioso sabor, prevaleció el preservarlo por encima de toda cuestión estética.

Para evitar una crítica al llegar este plato a la mesa del comensal, nada mejor que el propio autor reconozca que siendo algo rico no es nada bello. Y adelantándose -a la más que probable crítica del comensal- llamando fea a la exquisita tortilla en cuestión, la bautizaron como tal: "fea" y así se denominó en la carta del restaurante Arzak.

Una fea pero lo cierto que muy, pero que muy resultona. Ya que al comerlas te olvidas de su estética y te acuerdas de su delicado e intenso sabor a chocolate, del bueno.

Nosotros hacemos una tortilla de chocolate con fideos de maracuyá y una salsa dulce de lechuga. Pero estos fideos no son imprescindibles y se pueden sustituir por un poco de fruta. En lugar de la salsa podéis emplear un poco de helado o una crema inglesa. Los ingredientes son muy sencillos, necesitamos:

- 3 huevos
- 75 gr. de azúcar
- 75 gr. de cobertura de chocolate negro 70 %
- 6 gr. de cacao

A esta tortilla le puede ir muy bien unos trocitos de plátano en el interior cualquier fruta que vaya bien con el chocolate. Cuando la tortilla esté bien hecha, la cortamos y presentamos.

Un postre caliente muy delicado y fácil de hacer. Puede ser una merienda perfecta para los fríos domingos de invierno. Es muy fácil y todos los ingredientes pueden estar en casa siempre. Te diría que puede ser bueno incluso para desayunar.