Karlos Arguiñano en tu cocina

Transparente de frutos secos

Transparente de frutos secos

Autor:

En el secreto de Juan Mari Arzak hemos elegido en este caso un bocado, pincho o pica para el aperitivo que nosotros llamamos "transparente de frutos secos": una especie de crepe de harina de maíz relleno de frutos secos. Rico y bastante fácil de preparar.

De todas formas, lo más atrayente de esta receta -sobre todo visualmente- es precisamente la fidelidad a su enunciado. Es decir, que se trasparenta todo lo que hay dentro y por fuera da un efecto de enorme ligereza, que efectivamente la tiene.

Para hacer este transparente primero tenemos que preparar los crepes o tortitas.

Los ingredientes que para elaborar esta receta de Transparente de frutos secos necesitamos son muy sencillos:

- 1/2 l de agua
- 200 g de almidón de maíz / harina de maíz refinada
- 1 cucharada de aceite de girasol / u otro aceite suave

La elaboración es igual que cualquier crepe:
Mezclar todo en frío y cuajar crepe a crepe en una sartén antiadherente y untada con aceite.

Estas tortitas pueden ser interesante para las personas que no toleran el gluten (es una alternativa para los celíacos). Estas tortas se podrían rellenar de cualquier cosa dulce o salada, como cualquier crepe.

Pero en concreto, mi propuesta es que podemos hacerlo con los frutos secos (y frutas pasas) que más nos gusten. Nosotros mezclamos unas cuantas: pistachos, piñones, almendra marcona, nueces y uvas pasas de Corinto.

Esta mezcla la salteamos en una sartén con poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Lo dejamos enfriar (más bien atemperar) y rellenamos las tortitas o crepes.

Lo ideal es que sean pequeñitos y de bocado, es lo mejor para disfrutar de las distintas texturas; pasta suave, muy liviana y de contraste relleno crujiente. Si lo queremos comer "con las manos", como un pincho que es, tiene que ser de uno o dos bocados.