Karlos Arguiñano en tu cocina

Trufas planchadas

Trufas planchadas

Autor:

Hoy vengo con un delicioso bocado de chocolate. Unas trufas planchadas. Una especie de bombones o chocolatinas sin la habitual forma redondeada... sino "planchadas" o "aplastadas". Un juego muy bonito y como debe ser un juego que se precie, divertido.

El chocolate se asocia últimamente a distintas especias y hierbas, hasta ahora más relacionadas con platos salados (la canela, la vainilla y la menta como hierbas, eran antes las más habituales) dando un toque exótico. Así tenemos la pimienta, el clavo, jengibre, cúrcuma, nuez moscada, etc. Y ahora, en este caso, de estas trufas planchadas.

El Tandoori Masala se considera una mezcla de especias diversa (Masala) y muy empleada en la cocina de la India y de Pakistán.

Se tiene que saber que se denomina así, indistintamente, también a los platos indios que contienen esta mezcla de especias o que se hayan hecho al estilo ¿tandoor¿ (es decir ¿Horno de Barro¿) pero coloreados de rojo por esta mezcla de especias. Si se habla de la mezcla de especias, se entiende que puede ser variable, etc. El Tandoori Masala variará en proporciones y en algunas especias. El que nosotros utilizamos en este momento está compuesto por coriandro, alholva (fenogreco), canela, cardamomo, cayena, comino, pimienta, jengibre, clavo, ajo, laurel, nuez moscada, apio, sal y aceite de limón.

Por tanto, estas trufas de chocolate resultan singulares, distintas, o menos habituales por dos razones:

1.- Por su forma: En lugar de ser las típicas bolitas de chocolate son aplastadas.

2.- Por la especia empleada.

Solo necesitamos chocolate de cobertura y en nuestro caso empleamos Tandoori¿

Para elaborarlas:

- Congelar dos planchas rectangulares de porcelana (o de mármol u otro material).
- Trocear el chocolate y fundirlo hasta que esté fluido.
- Verter sobre una de las planchas congeladas tres cucharadas de chocolate, espolvoreando rápidamente el Tandori sobre ellas e inmediatamente colocar la segunda plancha sobre la plancha anterior.
- Dejar reposar 15 segundos y levantar la plancha superior, quedando las trufas en la plancha inferior.

Y como presentación:

- Las trufas quedarán así sobre la plancha inferior, que servirá, a su vez, de bandeja de presentación.

Si no encuentra Tandori:

- Puede suplirlo por nuez moscada rallada, la clásica canela en polvo o curry en polvo.