Karlos Arguiñano en tu cocina

Achiote

Achiote

Autor:

Hoy os voy a hablar del achiote. Un producto casi desconocido en nuestra cocina, pero muy habitual en la cocina americana. El Achiote, (Bixa orellana) es un árbol de rápido crecimiento que se cultiva en las regiones tropicales de América. Produce frutos en abundancia y requiere de pocos cuidados en el cultivo.

De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina, y también conocido como annatto, que es de color amarillo fuerte o anaranjado, y se utiliza como colorante alimenticio. Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarlo en forma de pasta o de extracto líquido. La producción de Achiote se obtiene entre los meses de Agosto a Diciembre. Los principales países consumidores son Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México y Argentina.

Se usa frecuentemente en la coloración de quesos como el Cheddar o el Mimolette (dos quesos con marcado color amarillo-naranja), la margarina, la mantequilla, el arroz, el pescado ahumado y a veces como condimento de cocina. Es utilizado ampliamente en diversas preparaciones culinarias de Latinoamérica y el Caribe tanto como colorante como saborizante. Se puede usar para condimentar aves, pescados y carne de cerdo.

Actualmente se emplea, gracias en buena medida a su inocuidad, para dar color a ciertos productos alimenticios. En algunas regiones se emplea como condimento en sustitución del chile. Los aborígenes de Centro y Suramérica lo utilizan como pintura corporal y facial para sus rituales religiosos.

Es un condimento muy habitual en las recetas de muchos países de América. El achiote lo utilizamos para aromatizar y dar color a la leche con la que luego hacemos el helado. Nosotros lo estamos empleando sólo para una preparación dulce: Helado de chocolate blanco con achiote.

INGREDIENTES: 1 Litro de leche, 200gr. de nata, 210 gr. de azúcar, 200 gr. de chocolate blanco, 4 gr. de achiote

ELABORACION: Se hierve la leche junto con el azúcar, la nata y el achiote. Una vez que ha hervido, se añade al chocolate que previamente habremos picado. Se mezcla bien todo fundiendo el chocolate, se tritura el conjunto y pasamos la crema a la mantecadora.

Cada vez se compra más fácil. Se puede encontrar el achiote en semillas, pasta o extracto líquido. Hasta ahora era un producto que sólo se podía comprar en tiendas muy especializadas, pero hoy en día y gracias a la demanda de todos los "americanos" (norte, centro y sur) que viven en nuestro país, es más fácil encontrarlo.

Tags relacionados achiote juan mari arzak alta cocina