Karlos Arguiñano en tu cocina

Arcilla blanca

Arcilla blanca

Autor:

Creo que hoy nos adentramos en un tema curioso: voy a hablar de la arcilla blanca. A la arcilla blanca también se le conoce con el nombre de "caolín" porque su primer yacimiento conocido se encontró en la región china de Kao Ling.

Es usada desde la antigüedad como agente curativo en diferentes culturas.

Tiene una acción antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante, en uso interno se usa como protectora de la mucosa gástrica e intestinal pues acelera la cicatrización.

Actúa capturando, se adhiere a sustancias nocivas y luego las arrastra al exterior. Por su efecto de arrastre, ayuda a combatir el estreñimiento, y regula el Ph.

En uso externo puede aplicarse en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas, es excelente como enjuague bucal y como polvos semejantes al talco para los bebés.

Lo singular es la ocurrencia de utilizarlo en cocina. Habíamos empezado antes con el tema de la tierra¿ trabajar con la tierra nos llevó a la arcilla. Descubrimos sus beneficios y decidimos trabajar e investigar. Hasta aplicarlo a uno de las recetas mas novedosas.

Hemos presentado un plato de merluza y arcilla blanca. Es el único plato que tenemos de momento con arcilla blanca. Pero se preguntarán: ¿cómo interviene la arcilla en esta preparación?

Pues interviene tanto en la salsa que se pone en su base, como en el cuajado que colocamos al lado de la merluza, así como en el mojo con el que untamos la merluza.

La salsa y el cuajado los preparamos con verduras, frutos secos, pulpa de coco, arcilla blanca, vermouth blanco, caldo¿ la salsa la trituramos y colamos. El cuajado lo preparamos muy parecido pero le agregamos un poco de agar agar.

La arcilla por tanto no es más que uno de los ingredientes, si no nos pasamos con la cantidad, es perfecto.