Karlos Arguiñano en tu cocina

Hibiscus

Hibiscus

Autor:

El hibiscus o hibisco es una flor espectacular que casi todos conocemos. Para nosotros, lo normal es verlo en los jardines, pero sus pétalos se emplean en muchos países del mundo.

Aunque aquí es casi un desconocido, el hibisco es una planta bastante utilizada para usos culinarios. En México y otros países de América Latina se hace la llamada "Agua de Jamaica" con flores de jamaica secas (la rosa de Jamaica, "Hibiscus sabdariffa"), que incluso se llega a usar como verdura y para hacer infusiones, mermeladas, etc. Por ejemplo, en otros países de ?frica, como Egipto y Sudán, se utilizan los pétalos del hibisco para hacer un té (karkade).

En México, como digo, El "agua de jamaica" se bebe mucho. Se hace así: Se infusiona el hibiscus en agua, una vez que hierve se retira y se deja que repose. Luego se cuela, se endulza con agua y se bebe frío. Esta infusión de hibiscus se emplea para hacer todo tipo de gelatinas, mermeladas...

El hibiscus tiene un sabor ácido punzante de mucho interés culinario. Nosotros lo empleamos de muchas maneras distintas. A mi me gusta, sobre todo, incorporarlo a las vinagretas. Su acidez ayuda muy bien a algunas salsas en lugar de limón o vinagre. Pero también lo empleamos para dar color a algunas preparaciones. Tiene una coloración rojiza muy interesante.

En México he aprendido un montón sobre el hibiscus, allí en los comedores y sitios donde se sirve el menú del día, se ofrecen lo que ellos llaman agua frescas, y la más popular es el "agua de Jamaica". La verdad es que aquí es muy fácil conseguir la flor seca y esta bebida es muy rica y refrescante.

Pero además, en muchos otros países tiene aplicaciones culinarias: con las flores se prepara una infusión de fuerte y rico sabor que se dice que "induce al deseo" (y he leído, que por esa misma razón, en algunos países árabes, las mujeres tienen prohibido beberla), así como que tiene aplicaciones supuestamente mágicas. Y es que sobre todo las plantas que dan flores rojas, se asocian con el deseo sexual y el amor pasional. Con los pétalos se preparan inciensos y saquitos de amor. En algunas regiones del Pacífico, sus pétalos, echados en cuencos, se utilizan para leer el futuro.

Receta de agua de Jamaica:
Ingredientes del agua de Jamaica:
  • 1 litro de agua
  • 50 gr. de hibiscus seco
  • azúcar al gusto
Elaboración del agua de Jamaica:  

Y la receta del Agua de Jamaica es como sigue: Ponemos a calentar 1 litro de agua, le añadimos unos 50 gr. de hibiscus seco y lo dejamos al calor hasta que empiece a hervir. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos 40-45 minutos. Pasado este tiempo lo colamos, lo endulzamos con azúcar (al gusto) y lo dejamos enfriar.