Karlos Arguiñano en tu cocina

Anchoas cítricas

Anchoas cítricas

Autor:

En el consejo o secreto de Arzak  vamos a hablar de un bocadito muy especial: anchoas cítricas. También os enseñamos cómo prepararlo.

Esta vez os sorprenderé con anchoas cítricas. Es una preparación muy sencilla y rica.

Vamos a hacer una versión diferente de una preparación muy popular. Hoy en lugar de macerar los filetes o lomos de anchoa en limón o vinagre, las vamos a macerar con zumo de naranja y pomelo.

Estas anchoas luego se sirven con una crema ácida de naranja y limón. Sólo necesitamos unas 12 anchoas medianas, 3-4 naranjas, 1 pomelo, 1 limón, pulpa de tamarindo (se puede prescindir de ella), perejil picado y aceite.

Primero limpiamos las anchoas, ponemos los filetes en un recipiente hondo y les añadimos el zumo de 2 naranjas y 1 pomelo. Dejamos que maceren durante 15 minutos, los escurrimos bien y los ponemos en otro recipiente cubiertos con aceite de oliva virgen extra.

Para preparar la crema ácida o una especie de aliño de frutas. Pelamos una naranja y un limón, sacamos los gajos limpios, lo picamos y los podemos en un cuenco. Añadimos un poco pulpa de tamarindo, perejil picado y aceite (le va muy bien una aceite de pepita de uva) y lo mezclamos bien.

Ahora sólo nos queda montar el bocado. Pinchamos dos anchoas con unos palillos y le ponemos un poco de crema ácida encima.