Karlos Arguiñano en tu cocina

Txistorra de dátiles

Txistorra de dátiles

Autor:

Nuevo secreto de Juan Mari Arzak, en este caso se trata de una versión fácil de un plato que ha triunfado en el Arzak, Flor de huevo con txistorra de dátiles.

La combinación chistorra - dátil puede sonar un poco raro, pero es muy agradable. Muchos conocerán las famosas delicias de Elche, dátil con panceta y os aseguro que es tan rico como las delicias.

Yo diría que es un "hamarretako" o almuerzo perfecto. Este plato lleva unas migas, huevo escalfado y la chistorra en puré. Las migas las preparamos como siempre, con ajo, pan y panceta.

Cada uno las puede preparar como quiera, pero yo recomiendo que el pan esté bien tostado. Nosotros en el Arzak le añadimos un poco de jugo de trufa. Le va muy bien a este plato.

Luego preparamos los huevos escalfados, que quedan con una forma curiosa porque las cocinamos envueltas en film de cocina. El film le da una forma bonita y ayuda a que el huevo quede bien recogido.

Vamos con la txistorra con dátil. Trituramos la txistorra con los dátiles y un poco de agua. Lo trabajamos hasta que quede como una masa y los condimentamos con jengibre en polvo y sal.

Esta crema luego la calentamos en una sartén a fuego moderado. Para servir dos raciones se pone el huevo a un lado (añade un poco de yema batida encima) y haz dos líneas paralelas con las migas y la txistorra.