Karlos Arguiñano en tu cocina

Hojas de ostra

Hojas de ostra

Autor:

Hoy os traigo una verdadera sorpresa: Hojas de ostra. También conocidas como Oyster leaves, estas hojas con sabor a ostra pertenecen a una planta muy abundante, sobre todo en Nueva Escocia (Canadá).

No es que recuerden a su sabor, sino que hay ostras que no saben tanto al mencionado molusco como estas hojas. En definitiva, podemos considerarlas como unas sugerentes ostras vegetales.

Es una hoja de ensalada muy crujiente y sabrosa, con la gran particularidad de su gran sabor y también aroma, igual que el de las ostras. Eso sí, con un pequeño matiz de pepino y yodo. Ideal para acompañar platos con pescado o incluso con un buen jamón. Eso sí, no la manipulemos nunca a más de 60º porque tienden a perder cualidades.

Las Oyster Leaves están disponibles todo el año. Se producen en un ambiente adaptado y satisfacen las necesidades estándar higiénicas de la cocina. Sólo es necesario limpiarlas con agua antes de su uso, porque crecen en un ambiente totalmente limpio.

Me encantaría poder enviar una hoja a los que nos siguen en televisión e Internet. Hoy más que nunca siento el no poder llegar a todos los hogares con los olores y aromas.

Estas hojas en origen deben ser del Norte de Europa, Canadá y EEUU. Ahora se empiezan a emplear en las cocinas profesionales y resultan muy fácil de manejar. Normalmente, las servimos en crudo y se conservan perfectamente en el frigorífico durante unos días (entre 2º y 4º alrededor de una semana).

Es una hoja perfecta para ensaladas y platos con marisco o pescado. Su sabor la hace ideal para acompañar y decorar platos marineros. Esta es una de las curiosidades más llamativas que os he traído en los últimos tiempos. No es gran cosa, aparentemente tan sólo una hojita, pero merece la pena ver la cara de sorpresa de la gente que lo prueba por primera vez.

Hay que señalar, como singularidad, que se aplica asimismo en la más moderna coctelería. Como mejor ejemplo creativo en este campo: el "Oyster Martini" (un Dry Martini que se toma con una ostra en lugar de aceituna y se acompaña de las fascinantes Oyster Leaves).