Karlos Arguiñano en tu cocina

Caldo de pepinillos

Caldo de pepinillos

Autor:

Hoy traigo una idea de aperitivo: Caldo de pepinillos. Es una especie de gazpacho o sopa fría, que lo podemos servir con unos canapés. En el restaurante Arzak jugamos mucho con las picas antes de empezar a comer y este caldo de hoy es muy fácil de preparar y muy rico de tomar.

Los ingredientes son muy sencillos, de los que siempre podemos tener en casa. Necesitaremos: pepinillos en vinagre, hojas de perejil, miga de pan, agua, aceite de oliva, sal y pimienta.

Ingredientes fáciles de conseguir y la elaboración es igual de sencilla.

Triturar todos los ingredientes, colar para que quede muy fino y enfriar bien en el frigorífico.

Este caldo lo servimos en un vasito bien frío y lo acompañamos con un dado o cubo (de 2,5 x 2,5 cm.) de de taro cocidos en agua con sal unos 12 minutos aproximadamente (aquí para más simplificación utilizamos patata) condimentado con sal, pimienta y perejil.

Hay que tener en cuenta que "Colocasia esculenta" es comúnmente llamado "taro" (del tahitiano), raramente llamado "kalo" (del hawaiano) o "cará" en Brasil y "malanga" en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba. En las Islas Canarias se conoce por "ñame" aunque el mismo término se use en muchos lugares del planeta para otras platas comestibles del género "Dioscorea".

En esta receta hemos combinado dos elementos bien diferentes. Uno de ellos muy conocido desde antaño: los pepinillos en vinagre. Por otro lado, un ingrediente muy novedoso y sorprendente: el "taro" (si bien podemos emplear el la patata). Siendo también muy incitante la temperatura casi helada del caldo conseguida por un sistema instantáneo gracias a unas bolitas de acero que en su interior tienen un líquido que se congela (hace unos años se llamaban bolas finlandesas, pero eran de plástico), sustituyendo a los clásicos cubitos de hielo y que evitan así que el caldo se quede aguado.

La presentación de este pica es así: colocar en un vasito el caldo de pepinillos sobre el que pondremos una bolita de acero inoxidable helada y a su lado un cubo de taco o de patata embadurnado con perejil picado y atravesado por un palillo.

En todo caso servir el caldo bien frío y que puede ser un entrante perfecto para los amantes de los encurtidos ¡qué buenos son los pepinillos con el aperitivo!

CALDO DE PEPINILLOS (en lugar de "taro", lo acompañaremos con patata)

Ingredientes (6 personas):

Para el caldo de pepinillos:
20 g de hojas de perejil
150 g de pepinillos en vinagre (escurridos)
1 l de agua
1 dl de aceite de oliva 0,4
30 g de miga de pan
sal
pimienta

Para el taro/ PATATA:
5 taros/ PATATA
agua
sal
perejil picado

Elaboración

Para el caldo de pepinillos:
Triturar bien todo el conjunto de los ingredientes, colar y sazonar. Mantener el caldo frío con unas bolas de acero inoxidable, previamente congeladas.

Para el taro/PATATA:
Pelar LA PATATA y cortar en cubos de 2,5 x 2,5 cm, y cocerlos en agua con sal unos 12 minutos aproximadamente.

Final y presentación
Colocar en un vasito el caldo de pepinillos sobre el que pondremos una bolita de acero inoxidable helada y a su lado un cubo de PATATA embadurnado con perejil picado y atravesado por un palillo.