Karlos Arguiñano en tu cocina

Peladura de plátano

Peladura de plátano

Autor:

Juan Mari Arzak nos trae un bocado dulce y con un nombre divertido: la peladura del plátano. Es un bocado un tanto atrevido ya que servimos el plátano con su piel.

Estamos acostumbrados a comer algunas frutas con piel (y además es muy saludable): manzanas, peras, albaricoques, cerezas. Y empleamos las peladuras y ralladuras de cáscara para hacer jarabes y aromatizar preparaciones culinarias. También las cortezas de lima, limón y otros cítricos resultan muy oportunas para aromatizar en la diversa coctelería, con o sin alcohol (mostos, gin-tonic y cuba libres).

La sorpresa de este bocado es que servimos una peladura que no se suele emplear para nada. Es un juego, un pica dulce y divertido. Este bocado lo podéis hacer en casa sin ningún problema.

Los ingredientes son muy básicos:

- 2 plátanos de Canarias
- 130 g de azúcar
- 1l de agua
- 200 g de vinagre de manzana
- nuez moscada
- albahaca picada (o menta)

Primero hay que quitar y desechar, con ayuda de un pelador, la capa externa más fina del plátano. Luego retiramos a mano la piel restante (la segunda piel) y lo ponemos a cocer con agua y 100 gramos de azúcar unos 40 minutos. La peladura quedará muy blanda y dulce.

A continuación vamos con el plátano pelado y repelado. Que lo vamos a servir caliente. Lo cortamos en pequeñas rodajas y se pone a macerar en el vinagre con un poco de nuez moscada durante 10 minutos. Pasado este tiempo, sacamos las rodajas de plátano y las pasamos por ambos lados en una plancha caliente, espolvoreando con el resto del azúcar.

Y una vez que lo tenemos bien dorado lo servimos. Qué ricas son siempre las frutas asadas al horno o a la plancha, poseen un aroma increíble y es así como acrecientan o potencian su sabor.

Ponemos sobre cada rodaja de plátano hecha a la plancha y caramelizada un trozo de la piel cocida y espolvoreamos por encima con la albahaca picada (menta o hierbabuena).

LA PELADURA DEL PLÁTANO

Ingredientes (6 personas)

2 plátanos de Canarias medianos
130 g de azúcar
1 l de agua
200 g de vinagre de manzana
un poco de ralladura de nuez moscada
albahaca picada

Elaboración

Quitar y desechar, con ayuda de un pelador, la capa externa más fina del plátano. Pelar a mano la piel restante y cocerlas con agua y 100 gramos de azúcar unos 40 minutos. Sacar y reserva. Hacer con el resto de los plátanos, ya sin ninguna piel, pequeñas rodajas que se macerarán en el vinagre con la nuez moscada durante 10 minutos. Transcurridos éstos, sacar las rodajas de plátano y pasarlas por ambos lados en una plancha caliente, espolvoreando con el resto del azúcar.

Final y presentación

Colocar sobre cada rodaja de plátano hecha a la plancha y caramelizada un trozo de la piel cocida y espolvorear por encima con la albahaca picada.

Si no encuentra...

Nuez moscada entera para rallar, úsela ya molida. Albahaca, use menta o hierbabuena.