Karlos Arguiñano en tu cocina

Moldes de silicona II

Moldes de silicona II

Autor:

Hoy voy a explicar cómo se hacen los moldes de silicona. Hace unas semanas os enseñé unos tornillos y tuercas de chocolate. Sólo necesitamos silicona alimentaria y un poco de paciencia.

Y se preguntán lógicamente ¿dónde se consigue esta silicona? Lo cierto es que esta silicona no es muy fácil de conseguir, se vende en tiendas especializadas y seguro que ahora por Internet se puede conseguir sin demasiada dificultad.

Para hacer estos moldes necesitamos la silicona líquida y este producto ¿catalizador¿. Los mezclamos en la proporción que nos marca el fabricante durante unos minutos, rellenamos un recipiente bien limpio e introducimos dentro de la pasta los tornillos, tuercas u objetos que queremos. Sólo nos queda esperar 24 horas para que se seque y endurezca.

Estos moldes os dan mucho juego en la cocina. Lo cierto es que siempre hemos empleado muchos moldes, pero hasta ahora casi todos los moldes eran metálicos, sobre todo de acero inoxidable. La silicona nos está permitiendo hacer los moldes que nosotros queremos.

Por otra parte, la silicona es flexible y resulta muy fácil desmoldar cuando trabajamos con productos delicados como el chocolate o la gelatina.

Y es que sería muy difícil hacer estas piezas de chocolate sin moldes flexibles. Estos moldes de silicona ahora se están empleando mucho para hacer bizcochos y todo tipo de pastelitos.

Nosotros llevamos algunos años haciendo nuestros propios moldes. Recuerdo que empezamos haciendo unas alubias y en este momento trabajamos unas cuantas formas.

Antes de estos ¿tornillos¿ hemos hecho la forma serpenteante del interior de una nuez. Tomando una nuez pelada y la introducíamos en la base de silicona caliente y una vez fría se sacaba y queda moldeada en la silicona con la forma exacta de la nuez por dentro: podemos hacer moldes con forma de ajo o de conchas e incluso de estrellas y ahora también de tornillos y tuercas.

Depende de la imaginación que derrochemos tanto en los sabores de las gelatinas (de zumos de frutas frescas en verano) como de las formas, empleando los citados moldes.