Karlos Arguiñano en tu cocina

Receta de pan especiado

Receta de pan especiado

Autor:

Juan Mari Arzak nos presenta un producto muy habitual: un pan. Pero es algo diferente, ya que es un pan especiado. Es un pan inflado que se pinta con una mezcla de aceite de oliva con especias secas (comino, cúrcuma, perejil, lemon grass y orégano).

Es un pan especial que tiene su clara inspiración en un tipo de pan libanés. Es un pan sin miga, queda hueco y crujiente. Lo hornearemos en 2-3 minutos.

Vamos paso a paso con la elaboración de estos panes especiados. No tiene ningún problema para hacerlo en casa. Los que tienen cierto manejo con las masas de pan no van a tener ningún problema y los que empiecen, lo bordarán como mucho, en el segundo intento.

Para la masa de pan necesitamos:
250 gr. de harina (1/4 de kilo)
7 gr. de levadura de panadería o levadura prensada
3 gr. de sal
125 gr. de agua muy fría

Amasaremos la harina, la levadura, la sal y el agua durante al menos 15 minutos. Dejaremos reposar tapada la masa durante 1 hora a temperatura ambiente.

Y una vez que tenemos la masa hecha y fermentada, ¿cómo se trabaja? Tampoco tiene ninguna complicación. Se reparte la masa en pequeñas porciones (unos 15 gr.) y se estira muy finamente hasta que alcance 1 milímetro de grosor. Precalentamos el horno a máxima potencia (300º), ponemos la masa directamente sobre la chapa caliente. Horneamos hasta que suba y vigilaremos hasta que se dore (sin quemarlo). En unos minutos estará listo.

Una vez frío, ¿el pan se condimenta? Se mezcla el aceite con las especias y se unta el pan con la ayuda de una brocha. El pan se pinta a temperatura ambiente. Que no esté caliente, lo perfecto es comerlo recién hecho y a temperatura de la cocina.

Hay mucha gente que elabora panes distintos en casa, con lo que pueden hacer la prueba con esta forma de estirar y hornear la masa. Seguro que les gusta.

PAN ESPECIADO

Ingredientes (6 personas) :

250 g de harina
7 g de levadura de panadería
3 g de sal
125 g de agua muy fría

Además

Un conjunto de especias (un gramo de comino triturado, un gramo de cúrcuma, un gramo de perejil seco, un gramo de lemon grass seco y un gramo de orégano seco) y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Amasar la harina, la levadura, la sal y el agua durante al menos 15 minutos. Dejar reposar tapada la masa durante 1 hora a temperatura ambiente. Estirar muy finamente porciones de masa de 15 g hasta que alcancen un milímetro de grosor, es decir, muy finas.
Hornear a 300 grados sobre una chapa muy caliente en el horno hasta que suba, y después dejar dorar sin que se queme.

Final y presentación

Cuando el pan esté frío se pinta con una mezcla del aceite con las especias.

Si no encuentra

Lemon grass, prescinda de él.
Cúrcuma, prescinda de ella.