Karlos Arguiñano en tu cocina

Empedrado de pipas

Empedrado de pipas

Autor:

Juan Mari Arzak nos presenta una nueva receta de su restaurante, el empedrado de pipas de girasol. 

En alguna ocasión hemos utilizado pipas de girasol para hacer alguna receta. Concretamente, hace un tiempo hicimos unos pipanellets salados. No sé si os acordáis, pero eran una especie de croquetas rebozadas con pipas de girasol. 

Y como sabemos que este sabor le gusta a casi todo el mundo, hemos seguido investigando y hemos conseguido realizar un rico empedrado de pipas.

Empedrado de pipas
Ingredientes:
  • 200 gr. de pipas de girasol en crudo sin tostar y peladas
  • 35 Malto 
  • 25 de agua
Elaboración:

Mezclar el agua y la malto y echar la mezcla sobre las pipas. 

A continuación, mezclar bien y estirar la masa con la mano entre 2 papeles, dejándolas en una capa fina. Se debe tener cuidado para que las pipas no se rompan.

Hornear a 190ºC durante 9 minutos y después, dejar reposar.

Consejo:

Por el aspecto, este empedrado de pipas parece un guirlache. Sin embargo, no es dulce y su textura resulta mucho más fina.

Y se preguntarán si se pueden hacer de otras cosas. Efectivamente, no hay problema. Se pueden hacer se semillas de sésamo, de pipas de calabaza e incluso de frutos secos pequeños como los piñones o almendra picada.

Podemos servir el empedrado con cualquier preparado, tanto dulce como salado. Por ejemplo,  con una ensaladilla rusa o de pollo, un pastel de pescado, una espuma de foie gras... También combina perfectamente con una mousse de chocolate o de avellanas, dándole forma de sándwich, con una lámina del empedrado y una hoja de menta.