Karlos Arguiñano en tu cocina

Zarzaparrilla

Zarzaparrilla

Autor:

Juan Mari Arzak nos cuenta qué es la zarzaparilla y su uso en la cocina, en esta ocasión se utiliza la zarzaparrilla para elaborar una bebida: cerveza de raíz a la antigua.

La zarzaparrila es una planta originaria de Sudamérica, se ha distribuido por todo el mundo, conociéndose infinidad de subespecies.

Esta planta vive en bosques húmedos de toda América, desde México hasta Brasil. Se puede ver en bosques y malezas, cubriendo troncos de árboles y arbustos.

Planta trepadora y leñosa, con tallos serpenteantes y provistos de aguijones. Las hojas son brillantes, coriáceas, a veces con márgenes espinosos y con dos zarcillos en la base. Pueden ser de forma variable, desde acorazonadas, hasta estrechas y puntiagudas, de color verde que puede estar moteado de un verde más pálido. Las flores son pequeñas, de color amarillo pálido, de suave perfume, colgantes en inflorescencias. Hay plantas masculinas y plantas femeninas. Las femeninas dan bayas que al madurar pasan del verde al rojo y al negro, sucesivamente.

Posee unas largas raíces, de hasta 2 m de longitud. La parte utilizada de esta planta es la raíz. Las aplicaciones culinarias son un tanto limitadas. Se utiliza en la elaboración de bebidas refrescantes y como espesante industrial para la cerveza.

En América, y especialmente en México, se elaboraba una bebida refrescante a partir de raíz de zarzaparrilla que dio origen a las modernas bebidas de cola.

Yo utilizo la zarzaparrilla para realzar el sabor del calamar o chipirón.

La receta de Arzak: Cerveza de raíz a la antigua 

Para una bebida deliciosa y refrescante prueba esta receta antigua. La zarzaparrilla es un excelente purificador de la sangre. Se dice que ayuda en los casos de reumatismo, desórdenes de la piel, impotencia sexual, debilidad general y ayuda a desintoxicar el cuerpo Después de haber ingerido algún veneno fuerte (no lo uses como antídoto). Es usado también como un estimulante natural de las hormonas sexuales femeninas y masculinas.

Ingredientes:
7 tazas de miel
4 1/2 tazas de agua caliente
1 1/2 taza de extracto de zarzaparrilla

Elaboración:
Para hacer el jarabe disuelve la miel y zarzaparrilla en agua caliente y revuelve hasta que estén completamente mezclados. Agrega dos cucharadas de este jarabe al agua mineral con gas y bébelo.

Tags relacionados zarzaparrilla arzak