Karlos Arguiñano en tu cocina

Chocolate a la taza con kuzu

Chocolate a la taza con kuzu

Autor:

Chocolate a la taza con kuzu, es el nombre del nuevo secreto culinario que nos presenta en esta ocasión el cocinero Juan Mari Arzak

Lo primero que hay que saber es que el kuzu se extrae de la raíz de la pueraria lobata.

Tradicionalmente el kuzu se ha usado en la medicina China y Japón para tratar, entre otras cosas, la fiebre, el dolor de cabeza y los trastornos intestinales. Pero también hay que señalar que es un gran espesante. Va muy bien para elaborar salsas, sopas, purés, puddings o rellenos de tartas, ya que su sabor neutro permite combinarlo con cualquier alimento y además no contiene gluten.

Para manipular el kuzu lo mejor es disolverlo en agua fría hasta que adquiera una textura gelatinosa y casi transparente.

Receta de Chocolate a la taza con kuzu

Para hacer la prueba he traído un poco de chocolate soluble (40 gr.) y leche (1/2 l) y lo vamos a ligar con kuzu (20 gr.) y convertirlo en un chocolate a la taza.

Para que lo veáis claro he preparado 4 recipientes con las proporciones correspondientes.

1 cucharada de kuzu equivale a 2 cucharadas de harina de trigo y 1 cucharada de harina de maíz refinada.

Primero disolvemos el kuzu con un poco de leche, lo pasamos a la cazuela, agregamos el chocolate instantáneo y el resto de la leche. Ponemos a calentar y revolvemos con una varilla. En cuando empiece a hervir la mezcla empezará a espesar.

Es una manera diferente de espesar líquidos con un producto que además, es beneficioso para curar algunos malestares.