Karlos Arguiñano en tu cocina

Aromatizar chocolate con curry, wasabi o azafrán

Aromatizar chocolate con curry, wasabi o azafrán

Autor:

Juan Mari Arzak nos muestra cómo aromatizar chocolate en casa de forma sencilla. En esta ocasión, elabora tres chocolates diferentes: al azafrán, con wasabi y con curry.

Vamos a tratar un tema apasionante: aromatizar chocolate. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta costumbre viene de lejos en el tiempo. Hay constancia fehaciente de muchas recetas que atestiguan que en el siglo XVIII se consumía chocolate caliente y picante aderezado con guindillas y pimienta. 

Además, en el México precolombino los aztecas originalmente agregaban chile y picantes a la preparación de chocolate que bebían líquido preparado en base de agua y frío.

Podemos en este caso utilizar curry (para las frutas), wasabi (para palitos de pan ) y azafrán (para la tableta de chocolate).

¿Cómo se aromatiza el chocolate?

Fundimos chocolate en un recipiente. Después, diluimos una pequeña cantidad de curry en un poco de aceite y lo añadimos al recipiente del chocolate. Mezclamos bien.

Repetimos la operación con el wasabi y el azafrán, para obtener tres chocolates diferentes.

Los podemos dejar en líquido (chocolate fundido), por ejemplo para salpicar una ensalada de frutas (chocolate con curry) o para untar unos palitos de pan (chocolate con wasabi).

El chocolate de azafrán podemos extenderlo en un molde con forma de tableta y dejar que endurezca. Una vez duro, lo desmoldamos y podemos picarlo, rallarlo o servirlo en onzas.