Karlos Arguiñano en tu cocina

Fufú

Fufú

Autor:

Juan Mari Arzak nos muestra el fufú, un producto típico de la cocina africana, concretamente de Ghana, elaborado con raíces cocidas y molidas.

Hoy quiero enseñaros un nuevo producto que suena algo exótico, aunque cada vez lo será menos: el fufú.

En realidad es una preparación culinaria originaria de Ghana, aunque actualmente está extendida por todo África central y occidental. Es un alimento básico como para nosotros el pan y se sirve como acompañamiento de estofados y salsas.

Y para elaborarlo se cuecen raíces con alto contenido en almidón como son el el ñame, el taro o la yuca y después se muelen muy trabajosamente en un mortero de madera de grandes proporciones.

Pero para simplificarlo, el producto ya se puede encontrar en los supermercados en forma de polvo preparado para cocinar. Sólo hay que añadirle agua caliente.

Nosotros en el restaurante hemos incorporado esta preparación mas bien como guarnición. Tenemos una “Palometa con fufú”, ese plato que se puede ver en la foto. La bolita verde es fufú de perejil y cebada verde y la roja de remolacha.

Receta de fufú de remolacha
Ingredientes:
  • 50 gr. de licuado de remolacha
  • 100 gr. de leche
  • 20 gr. de harina de ñame 
  • 40 gr. de harina de plátano macho
  • Sal
Elaboración:

Primero hay que hervir la leche, retirarla del fuego, añadir el licuado de remolacha y mezclar. Verterlo (de golpe) sobre las harinas. Remover hasta conseguir una pasta espesa y formar pequeñas bolas. En el momento de emplatar, hervir poco antes las bolas en agua con sal durante 2 minutos. Reservar.

Tags relacionados fufú juan mari arzak alta cocina