Karlos Arguiñano en tu cocina

Hielos de aceite aromáticos

Hielos de aceite aromáticos

Autor:

Hielos de aceites aromáticos, el secreto de Arzak en el que vamos a preparar unos hielos con aceite de oliva virgen extra y unas hierbas frescas.

Alguien pensará qué me traigo entre manos. Pues algunas hierbas aromáticas y una botella de aceite de oliva, “el oro líquido de la dieta Mediterránea”.

Y vamos a aromatizar esta "joyita": el aceite.

En el mercado podemos encontrar algunos aceites aromatizados como por ejemplo de hongos, de menta, etc. Pero esto que propongo tiene más encanto, es más artesanal: es decir, puede hacerlo uno mismo en casa.

Hace muchos años ya que empecé a experimentar con los aceites porque creo que la untuosidad que aporta a los platos es inigualable. He hecho de todo, le he añadido jugos, licuados, frutas, especias, hierbas aromáticas. Y solamente hay que dar rienda suelta a la imaginación y ser atrevido.

En verano, además, disponemos de muchas hierbas aromáticas frescas, así que vamos a ser listos y vamos aprovechar lo que nos ofrece la naturaleza.

Vamos a preparar unos hielos con aceite de oliva virgen extra y unas hierbas frescas.

Para ello tenemos los siguientes ingredientes:

- aceite de oliva virgen extra
- eneldo
- tomillo
- romero

Elaboración:

No hay más que picar finamente las hierbas que más nos gusten, colocar una pequeña porción en unos platillos o porciones de cubitera, cubrirlos con aceite y meterlos al congelador. Mejor si lo hacemos de víspera al día del su utilización.

Y ¿qué usos les podemos dar?

1-.Por un lado, podremos tener hierbas frescas para utilizar fuera de temporada.

2-. Y por otro, conseguiremos un aceite especial para dar esa untuosidad al plato que tanto me gusta.

(Tenemos un plato con unas habitas salteadas, unas patatas fritas y un carré de cordero recién asado. Se colocan encima cuando están muy calientes, un hielo de aceite con tomillo (por ejemplo) y vemos rápidamente como se funde).