Karlos Arguiñano en tu cocina

Verduras, fuente de fibra para prevenir enfermedades

Verduras, fuente de fibra para prevenir enfermedades

Autor:

La nutricionista hace un análisis del valor nutritivo de la receta de Lentejas con espinacas y pan crujiente de Karlos Arguiñano.

Verduras:

Las verduras nos aportan agua que además de hidratarnos, nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo, teniendo un gran efecto depurativo.

Nuestra dieta es pobre en fibra, ya que tendemos a escoger alimentos refinados a los cuales se les ha quitado parte de la fibra.

Si comemos verdura con frecuencia, aportaremos esa fibra necesaria para prevenir el estreñimiento, el exceso de colesterol, la diabetes, las piedras en la vesícula y el cáncer de colon.

Además, las verduras tienen sustancias que nos ayudan a prevenir el cáncer y que potencian nuestras defensas frente a todo tipo de enfermedades.

Pan de molde:

El pan de molde no debe sustituir al pan.

Nos aporta los hidratos de carbono necesarios para que tengamos energía.

Lentejas:

Debemos comer legumbres 2 días a la semana para asegurar el aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Sus proteínas son incompletas, pero se completan con las proteínas presentes en el trozo de pan que acompaña a la comida o con las proteínas del lácteo que tomaremos en el postre.

Espinacas:

Existe una falsa creencia de que las espinacas son buena fuente de hierro. La mejor fuente de hierro son las carnes o pescados.

Sin embargo, nos aportan fibra, vitaminas, minerales y agua. Todos ellos intervienen regulando todas las funciones del organismo, ayudándonos a prevenir todo tipo de enfermedades.

Laurel y orégano:

Nos ayudan a hacer mejor la digestión.

Las especias y hierbas aromáticas las colocaremos en la base de la pirámide, debiendo estar presentes en la mayoría de nuestros platos, ya que son buenas aliadas para que hagamos una cocina sana sin abusar de la sal ni de las grasas y así preservar nuestra salud.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

De primero comeremos una ensalada de verduras y de postre una pieza de fruta y un flan casero.

Comida:

Cena: