Karlos Arguiñano en tu cocina

Calamar, una fuente de proteínas y minerales

Calamar, una fuente de proteínas y minerales

Autor:

Calamar, una fuente de proteínas y minerales, el consejo nutricional que nos presenta Ainhoa para la receta de Karlos Arguiñano presentada como Calamar a la gallega.

Calamares:

El marisco de hoy aporta proteínas de calidad y complementa también a las proteínas presentes en el arroz.

Los calamares tienen mucho colesterol pero sin embargo no suponen un riesgo para nuestra salud, ya que tienen una grasa que nos ayuda a bajar el colesterol. 

Suben el ácido úrico. Sin embargo siempre os comento que un alimento por sí sólo no hace enfermar de manera que es muy raro que por el marisco de la receta de hoy, se incrementen los niveles de ácido úrico dentro de una dieta equilibrada.

Muy interesante en el marisco de hoy, la presencia de hierro, magnesio y yodo, minerales indispensables para que tengamos una buena salud.

Relativo a las vitaminas, sobresalen las del grupo B, destacando la B12 no presente en los vegetales.

Apenas tienen grasa de manera que los calamares tienen pocas calorías, siempre que los cocinemos con poco aceite.

Patata:

La patata nos aporta los azucares de asimilación lenta en forma de almidón y también tiene proteínas.

Las proteínas de la patata se complementan con las proteínas de los calamares ya que son incompletas desde el punto de vista nutricional.

Tiene un gran contenido de agua (alrededor del 75%), luego la patata tiene pocas calorías, de manera que no engorda si la cocinamos como en la receta de hoy.

Laurel:

Las hierbas aromáticas, como el laurel, las colocaremos en la base de la pirámide alimentaría, de manera que su presencia habitual y constante en nuestra dieta contribuirá a completar el aporte de antioxidantes y vitaminas, y además nos ayudarán a no abusar de la sal ya que las hierbas aromáticas y especias serán las encargadas de una manera natural de dar sabor y olor a nuestros platos.

Ajos: 

Comer ajo cada día reduce la tensión arterial, el colesterol y los triglicéridos, de manera que incorporarlo en nuestros platos, como en la receta de hoy crudo, es una buena manera de proteger la salud del corazón y de las arterias.

De postre una fruta y un arroz con leche

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Calamar a la gallega

Pan

Fruta

Arroz con leche

Cena:

Sopa de lentejas con verduras al vapor

Pan

Fruta

Leche