Karlos Arguiñano en tu cocina

Crema de alcachofas, depurativa y rica en fibra

Crema de alcachofas, depurativa y rica en fibra

Autor:

Información nutricional de la receta de Crema de alcachofas elaborada por Karlos Arguiñano.

Este plato nos aporta sustancias que mejoran la función del hígadoLa presencia de este plato de manera habitual en nuestra dieta asegura un buen aporte de fibra necesaria para el buen funcionamiento del intestino. Además esta fibra nos ayuda regular el colesterol y el azúcar.

Esta crema de alcachofas de efecto depurativo nos ayuda a combatir la retención de líquidos.

Es una acertada elección para compensar el aporte calórico del postre de chocolate con galletas de nata.

Pirámide alimentaria:

Pirámide alimentaria

Guardaremos el caldo resultante de la cocción de las alcachofas y lo tomaremos durante el día para respetar las recomendaciones que indican que debemos tomar 2 litros de agua al día para estar perfectamente hidratados. Además, en este caldo tenemos vitaminas y minerales necesarios para que no tengamos retención de líquidos y para depurar el organismo de toxinas. El caldo lo colocaremos en la parte más baja de la pirámide, en la zona del agua.

La alcachofa es una hortaliza que aporta gran cantidad de fibra, necesaria para prevenir el estreñimiento y regular los niveles de colesterol y de azúcar. Sus vitaminas y minerales intervienen en el buen funcionamiento del organismo, teniendo un gran efecto depurativo y antioxidante, de manera que la colocaremos en la zona verde de la pirámide. Las sustancias que le dan el sabor amargo, favorecen la digestión,ya que mejoran la función del hígado, y además evitan la formación de tumores.

Las hierbas aromáticas deben estar presentes todos los días en nuestros platos ya que ayudan a hacer la digestión, aportan sustancias antioxidantes que mejoran nuestra salud y nos ayudan a evitar el exceso de grasas y sal en nuestros platos. Por estos motivos, colocaremos el romero en la base de la pirámide en la zona verde.

El aceite de oliva es un alimento de consumo diario, ya que nos aporta las mejores grasas necesarias para la formación de células, hormonas, para el suministro de vitaminas y energía. Buena fuente de vitamina E de gran efecto antioxidante que frena los procesos de envejecimiento y que nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer… Es mejor el aceite de oliva virgen, y si es extra todavía mejor, ya que el aceite de oliva virgen no ha sufrido procesos de refinado, manteniendo así sus propiedades.

Consejo de la Doctora Telleria:

2-3 onzas de chocolate negro al día para bajar el colesterol y subir el ánimo.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: