Karlos Arguiñano en tu cocina

Huevo con espárragos y guisantes, para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos

Huevo con espárragos y guisantes, para combatir el estreñimiento y la retención de líquidos

Autor:

Información nutricional de la receta de Karlos Arguiñano de huevo flor con espárragos y guisantes.

Información nutricional de la receta: "Huevo flor con espárragos y guisantes"

Plato sano y nutritivo recomendado para todos y en especial para las personas con estreñimiento y retención de líquidos. Cocinado de manera saludable con un aporte calórico que le permite formar parte de un menú adelgazante. Además, es buena fuente de proteínas y fibra.

De postre comeremos arroz con leche.

Pirámide alimentaria:

En el plato de hoy está presente el huevo, uno de los alimentos más completos desde el punto de vista nutricional y además cocinado de manera sana. Todo el colesterol del huevo está en la yema, la cual tiene más concentración de nutrientes que la clara. El huevo goza de una fama injusta de manera que no es malo para mantener los niveles de colesterol dentro de valores normales: Los últimos estudios apuntan que un nivel de colesterol alto en sangre no depende del colesterol presente en el huevo ni en la dieta, sino de la presencia de grasas saturadas. Además se ha comprobado que la presencia habitual de huevo en la dieta ayuda a regular los factores de riesgo cardiovascular debido a la naturaleza de sus grasas la mayoría insaturadas, y a la presencia de sustancias como los carotenoides, vitamina E y selenio de efecto antioxidante. El huevo nos aporta más de un 1/4 de las necesidades diarias de colina. La falta de colina produce alteraciones del crecimiento, falta de memoria, problemas de hígado, e infertilidad y cáncer. El huevo aporta proteínas fáciles de digerir y completas siendo las de mayor valor biológico, ya que aportan todos los aminoácidos esenciales. Esto le convierte en alimento recomendable para culturistas, niños en crecimiento y para las personas mayores. También aporta hierro, fósforo, selenio, yodo y cinc. La forma de cocinar hoy, sin grasa es la más saludable, haciendo que la clara se cuaje un poco para que se digiera mejor. Recordad que si el huevo se cuece mucho, perderá parte de sus propiedades y si se prepara frito, aumentaremos el aporte calórico del plato.

Los guisantes son buena fuente de vitamina C y folatos. Son dos vitaminas que se destruyen con el calor de manera que aprovechemos esta verdura de temporada con el máximo contenido vitamínico para consumirla cruda en ensaladas o si no la someteremos a una cocción corta de dos o tres minutos. Por lo tanto los guisantes frescos son un alimento muy interesante para las embarazadas y los niños en fase de crecimiento ya que ambas vitaminas actúan en la formación de nuevos tejidos. Recordad que los folatos asegurarán un correcto desarrollo del feto y del niño.

El 94% del espárrago es agua, de manera que cuando comemos espárragos nos hidratamos con agua rica en vitaminas, fibra y minerales. Ricos en vitaminas antioxidantes y vitaminas del grupo B, entre los que destaca los folatos que intervienen en la formación de las células de la sangre, potenciando las defensas y protegiéndonos de la anemia. Sin embargo los espárragos blancos tienen menor cantidad de estas vitaminas que los espárragos verdes.

Consejo de la Doctora Telleria:

El huevo es un alimento que nos aporta más de 1/4 de las necesidades diarias de colina. La falta de colina produce alteraciones del crecimiento, falta de memoria, problemas de hígado, e infertilidad y cáncer.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: