Ensaladas y verduras

Receta de Habitas con jamón y calamares

Receta de Habitas con jamón y calamares

Autor:

Karlos Arguiñano prepara un plato de habitas tiernas con jamón, cebolleta, calamar y pimentón.

Ingredientes (4 personas):
  • 400 gr de habitas tiernas (peladas)
  • 110 gr de jamón
  • 150 gr de calamar (limpio)
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 50 ml de vino de Jerez
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón
  • hojas de menta
Elaboración de la receta de Habitas con jamón y calamares:

Pon agua a calentar en una cazuelita. Sazona e incorpora las habitas. Cuécelas durante 12-14 minutos. Escurre y resérvalas.

Pica los dientes de ajo y la cebolleta finamente y ponlos a pochar a fuego suave en una sartén grande con un chorrito de aceite.

Cuando la verdura esté rehogada, agrega el jamón cortado en daditos y rehógalo un poco. Añade las habas, vierte el vino y dale un hervor. Pica un poco de menta y espolvorea.

Limpia el calamar, córtalo en dados y sazónalo. Saltéalo en una sartén con aceite a fuego fuerte y añádelo a la cazuela de las habitas. Cocina el conjunto durante 3-4 minutos. Coloca el pimentón en el colador y espolvorea por encima. Sirve.

Información nutricional de la receta:

Es un plato que aporta proteínas de alto valor biológico, grasas saludables, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Recomendado para personas con estreñimiento, ya que supone una importante fuente de fibra y para personas con sobrepeso, ya que está cocinado de una manera saludable que hace que el plato tenga un aporte calórico moderado y que sea muy nutritivo.

Pirámide alimentaria:

Las habitas las incluimos dentro de las hortalizas, ya que al ser frescas tienen mucha agua y pocos menos hidratos de carbono que las habas secas a las que incluimos dentro del grupo de las legumbres. Buena fuente de fibra que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a tener el intestino sano. Nos aportan vitaminas y minerales necesarios para que el organismo funcione correctamente. En general no ocasionan gases, de manera que se digieren con facilidad. Es una buena fuente de folatos, de manera que es un alimento recomendado para embarazadas y para niños. Su valor calórico es bajo de manera que pueden formar parte de un menú adelgazante sin problemas.
Las colocaremos en la zona verde de la pirámide.

El aceite de oliva nos aporta energía en forma de grasa. Esta grasa rica en ácido oleico mejora la salud cardiovascular. Además el aceite de oliva mejora nuestras digestiones y nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Ralentiza el proceso de envejecimiento, mejora la actividad cerebral y la salud de los huesos. Alimento de consumo diario pero cantidad controlada, 4 cucharadas soperas al día, sea crudo formando parte de ensaladas o cocinado, ya que el aporte calórico es el mismo de las 2 maneras.

El jamón nos aporta proteínas y su grasa visible la podemos retirar sin problemas para disminuir su aporte calórico. Además la grasa del jamón ibérico es una grasa que nos ayuda a bajar el colesterol.

Consejo de la Doctora Telleria:

Si padeces insomnio, nada mejor que tomar una infusión de menta antes de meterte a la cama.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: