Ensaladas y verduras

Receta de Tomate relleno

Receta de Tomate relleno

Autor:

Karlos Arguiñano nos sorprende con una receta de tomates rellenos de ventresca de bonito y una mahonesa de alcaparras y anchoas.

Ingredientes
  • Ingredientes (4p.):
  • 100 g de hojas de lechugas variadas
  • 4 tomates
  • 200 g de ventresca de bonito
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 4 filetes de anchoa en aceite
  • 1 cucharada de alcaparras
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
Elaboración de la receta de Tomate relleno:

Lava y pela los tomates. Colócalos en un plato dejando la parte lisa hacia arriba. Hazles unos cortes sin llegar a separarlos del todo.

Suelta la ventresca en lascas y pon una lasca dentro de cada corte.

Para hacer la mahonesa, pela el diente de ajo y ponlo en el vaso de la batidora. Sazona. Añade el huevo, un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Tritura hasta que emulsione. Pica las alcaparras y las anchoas y mezcla con la mahonesa. Reserva.

Sirve los tomates con la mahonesa y acompaña con la ensalada aliñada con aceite, vinagre y sal.

Información nutricional de la receta:

Ahora en verano, estamos en plena temporada del tomate.

El de hoy es un plato recomendado para bajar el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

De postre, Sopa de melón 2 colores. Es un postre recomendado para el verano ya que supone una buena manera de hidratarnos al aporta mucha agua.

Pirámide alimentaria:

El tomate mejora nuestras defensas y nos protege del cáncer. Además depura la sangre, nos ayuda a no tener estreñimiento y a evitar la retención de líquidos.

Mejora la salud del corazón y es bueno para la vista. Nos hidrata ya que nos aporta agua. Apenas tiene calorías.

La lechuga enriquece el contenido del plato en agua, vitaminas, antioxidantes y minerales. Además se digiere fácilmente, por lo que se recomienda para las personas con estómagos delicados.

Apenas tiene calorías siendo recomendables también para personas con sobrepeso.
La colocaremos en la base de la pirámide junto al tomate dentro del grupo de verduras y hortalizas.

La ventresca nos aporta una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y de otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares.

Además tiene proteínas de alto valor biológico, siendo por este motivo recomendada para personas que quieran ganar masa muscular como los culturistas o niños en fase de crecimiento y desarrollo.

Nos aporta como todos los pescados vitaminas del grupo B, necesarias para que tengamos un correcto metabolismo para la obtención de energía, además de ayudarnos a prevenir la anemia, crear defensas y para un óptimo estado del sistema nervioso.

Además contiene también cantidades significativas de vitaminas que se encuentran en su grasa, la A y la D, importantes para el buen estado de la piel y de los huesos.
Nos aporta hierro, yodo, fósforo y magnesio, minerales necesarios para el óptimo funcionamiento de todos los órganos.

Las personas con ácido úrico deberán controlar un poco más la frecuencia de consumo y cantidad de la ración de este pescado al tratarse como todos los pescados azules de un alimento rico en purinas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Gran parte de la población es deficitaria en vitamina D por lo que se recomienda el consumo de pescado azul para no tener falta de esta vitamina. Y hablando de vitamina D, aprovecharemos el sol del verano para llenarnos de esta vitamina eso sí, siempre con precaución. El sol en su justa medida y protegidos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA:

Comida:

Cena:

Tags relacionados tomate