Ensaladas y verduras

Receta de Patatas a la alcorina

Receta de Patatas a la alcorina

Autor:

Karlos Arguiñano prepara patatas a la alcorina, un plato típico de Alcora (Castellón) que tradicionalmente se sirve en cazuela de barro.

Ingredientes (4 personas):
  • 3 patatas
  • 4 huevos
  • 100 gr de panceta
  • 3 dientes de ajo
  • 30 gr de almendras
  • 1 rebanada de pan
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Patatas a la alcorina:

Cuece los huevos en un cazo con abundante agua. A los 10 minutos, saca, refresca y pélalos. Córtalos en cuartos y resérvalos. Fríe la rebanada de pan y escúrrela sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina.

Calienta un chorrito de aceite en una cazuela. Pela los ajos, y añádelos (enteros). Pica la panceta en dados y agrégalos. Pela y casca las patatas y añádelas a la cazuela. Cúbrelas con agua, sazona y cuécelas a fuego medio durante 15-20 minutos.

Cuando las patatas estén hechas, retira los ajos y colócalos en el mortero. Pica las almendras un poco e incorpóralas. Agrega también el pan frito troceado y maja todo bien. Espolvorea con perejil picado.

Agrega el majado a la cazuela, remueve un poco y cocina 4-5 minutos más. Sirve. Decora con los huevos y con una hoja de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato nutritivo que nos aporta energía para realizar nuestras actividades diarias, proteínas de calidad para que estemos sanos y bien nutridos, grasas, vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente y para que no le falte de nada.

Las personas con sobrepeso, hipertensión y colesterol evitarán la panceta en la receta.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

Pirámide alimentaria:

El pan es rico en hidratos de carbono, complejos azúcares necesarios para que tengamos energía para realizar nuestras actividades diarias, siendo su componente más abundante el almidón. En una dieta equilibrada más de la mitad de calorías deben proceder de los hidratos de carbono. Aporta buena cantidad de proteínas de origen vegetal, y apenas contiene grasa. Es una buena fuente de vitaminas del grupo B, vitaminas que el organismo no puede acumular y que deben ser repuestas diariamente. Estas vitaminas son necesarias para un correcto metabolismo y para el buen estado del sistema nervioso. También nos aporta minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Nos aporta fibra insoluble que mejora el tránsito intestinal ayudándonos a prevenir el estreñimiento. Lo colocaremos dentro del grupo de los cereales en la zona verde de la pirámide.

Las proteínas de las patatas son de peor calidad que las proteínas de los cereales o de las legumbres, por este motivo siempre se acompañarán las patatas, de otros ingredientes en el plato, como en esta receta del huevo, para mejorar su valor nutricional. También es conveniente mezclarla con otros alimentos a la hora de consumirla, sobre todo para las personas diabéticas o con problemas de sobrepeso, ya que así su índice glucémico es más bajo y se regulará mejor el azúcar en sangre. El almidón de la patata es una de las mejores fuentes de energía para realizar nuestras actividades y además parte de este almidón nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. La patata nos aporta antioxidantes que potencian nuestras defensas. La colocaremos en la zona narnja de la pirámide siendo un alimento de consumo semanal.

Los huevos son la mejor fuente de proteínas. Además el huevo nos aporta nutrientes deficitarios en nuestra dieta como el cinc, vitamina D y ácido fólico, siendo un alimento por este motivo interesante para todos y en especial para el niño y la embarazada. Tiene hierro necesario para que no tengamos anemia y para que así todos los órganos de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Nos aporta vitamina E con gran efecto antioxidante que potencia nuestras defensas y retrasa el envejecimiento. Potencia la memoria y es bueno para la vista. Apenas tiene calorías, de manera que es un alimento que puede formar parte de menús adelgazantes o de un picoteo sano, siempre que se cocinen de manera saludable como en esta receta.

Las almendras nos aportan grasas beneficiosas para el corazón y las arterias. También aportan proteínas, siendo por este motivo un alimento recomendado para las personas vegetarianas. Su valor calórico es bastante elevado debido a su alto aporte de grasas y a la escasa cantidad de agua que presentan. Interesante para las personas con estreñimiento ya que aporta más fibra que el resto de los frutos secos. Es una de las fuentes vegetales más rica en calcio. Por este motivo se usa la leche de almendras como sustituto a la leche de vaca cuando hay alergia a esta última. Alimento interesante para la embarazada por su contenido en ácido fólico. Nos aporta vitamina E, de efecto antioxidante que frena la aparición de enfermedades que aparecen con la edad.

Consejo de la Doctora Telleria:

Para hidratar la piel de la cara y cuello después de una jornada de playa, formaremos una pasta con la mezcla de un yogur, una yema de huevo y una cucharadita de aceite de oliva y nos la aplicaremos.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: