Ensaladas y verduras

Receta de Berenjenas rellenas de champiñones

Receta de Berenjenas rellenas de champiñones

Autor:

Karlos Arguiñano elabora una receta de berenjenas rellenas de champiñones, puerro y cebolleta con queso gratinado, un plato vegetariano rico en vitaminas, antioxidantes y fibra.

Ingredientes (4 personas):
  • 4 berenjenas
  • 300 gr de champiñones
  • 1 cebolleta
  • 2 puerros
  • 1 tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr de queso emmental rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Berenjenas rellenas de champiñones:

Corta las berenjenas por la mitad (a lo largo) y vacíalas con cuidado, procurando que no se rompan. Pon agua a calentar en una cazuela, sazónala y añade las berenjenas (reserva la pulpa). Sazona. Cuécelas durante unos 20-30 minutos aproximadamente. Escurre y resérvalas.

Pica la cebolleta y los puerros finamente y ponlos a rehogar en una cazuela grande. Sazona. Lava y pica los champiñones e incorpóralos. Deja que se poche bien. Añade la pulpa de la berenjena picada. Pon a punto de sal.

Corta el tomate por la mitad, ralla y añádelo. Maja los dos dientes de ajo y agrégalos. Cocina el conjunto y deja templar.

Rellena las berenjenas, cúbrelas con el queso rallado y gratínalas en el horno. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato recomendado para todos, ya que es una buena fuente de vitaminas y antioxidantes que potencian nuestras defensas y que son necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.

Este plato se recomienda en especial para las personas con estreñimiento, ya que nos aporta fibra.

Es un plato cocinado de una manera saludable, con un contenido calórico moderado si tenemos cuidado con la cantidad de aceite y queso utilizada, únicos ingredientes del plato que aportan grasa.

Además, es una forma diferente de introducir verdura en nuestra dieta y así respetar las recomendaciones nutricionales que nos indican que la verdura debe ser el alimento más importante en cantidad, de nuestra dieta.

La berenjena es una hortaliza recomendada en especial para las personas con problemas de hígado y de corazón. Sin embargo, puede ocasionar dolores de cabeza a personas susceptibles.

Los champiñones son muy eficaces para saciar el apetito sin aportar apenas calorías.

Utilizar queso en las recetas las enriquece nutricionalmente en proteínas de calidad, calcio, fósforo, magnesio, sodio (las personas con problemas de corazón y retención de líquidos utilizarán quesos con bajo contenido en sal), zinc, vitaminas del grupo B y grasas saturadas que aumentan el colesterol y el valor calórico del plato. Es recomendable en especial para personas mayores, niños y personas con bajo peso, pero sin embargo, se desaconseja en personas con colesterol, retención de líquidos y sobrepeso.

De postre comeremos una fruta y un yogur con nueces.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

La mejor bebida en las comidas es el agua.