Ensaladas y verduras

Receta de Ensaladilla de langostinos, calabacín y patata

Receta de Ensaladilla de langostinos, calabacín y patata

Autor:

Karlos Arguiñano elabora una receta de ensaladilla de langostinos, calabacín, patata, aceitunas y huevo cocido acompañada de mahonesa casera.

Ingredientes (4 personas):
  • 1/2 barra de pan
  • 200 gr de langostinos
  • 2 calabacines
  • 1 patata
  • 100 gr de aceitunas verdes rellenas
  • 3 huevos
  • 1 limón
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Elaboración de la receta de Ensaladilla de langostinos, calabacín y patata:

Pon la patata y dos huevos en una cazuelita. Cúbrelos con agua y cuécelos (la patata durante 30 minutos y los huevos 10 minutos). Pélalos, pícalos en dados y ponlos en un bol.

Pon a calentar un poco de aceite en una sartén, salpimienta los langostinos y añádelos. Saltéalos brevemente. Deja que se templen y pélalos. Córtalos en daditos y agrégalos al bol. Pasa las cabezas al mortero y aplástalas un poco. Cuela el jugo resultante y resérvalo. Pica las aceitunas y añádelas al bol.

Lava el calabacín y pícalo en daditos (con piel). Ponlos en el accesorio para cocer al vapor, sazona, tapa y cuécelos durante unos 5 minutos aproximadamente. Deja templar y añádelos al bol.

Pon el otro huevo, una pizca de sal, un chorrito de zumo de limón y una buena cantidad de aceite en el vaso batidor. Tritura con la batidora hasta conseguir una mahonesa. Añade la mahonesa al bol y mezcla suavemente.

Sirve la ensaladilla, acompaña con rebanadas de pan y rocía con el jugo de los langostinos. Decora con una hoja de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es una ensalada completa desde el punto de vista nutricional, ya que nos aporta grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua.

La manera de cocinar los ingredientes es muy saludable, con poca grasa y manteniendo al máximo los nutrientes tanto de la patata (cocida con piel) como del calabacín (cocido al vapor).

Las proteínas presentes en los langostinos y los huevos son proteínas completas de fácil asimilación, necesarias para mantener la masa corporal.

Los hidratos de carbono presentes en el pan y las patatas nos dan energía para realizar nuestras actividades diarias.

El calabacín de la ensalada mejora nuestra digestión y nos ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades, ya que nos aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, sobre todo si lo comemos con piel, siendo además una buena fuente de hidratación.

Las grasas presentes en el aceite de oliva y en las aceitunas nos ayudan a tener el colesterol a raya.

Por todos estos motivos es una ensalada recomendada para todos, ya que es muy nutritiva y potencia nuestra salud.

Las personas con sobrepeso tendrán cuidado con la cantidad de mahonesa utilizada.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Los alimentos de esta receta son sanos, siempre que respetemos las cantidades y proporciones recomendadas, representadas en el plato equilibrado que os explicaremos en los sucesivos programas.