Ensaladas y verduras

Receta de Verduras a la plancha dos salsas

Receta de Verduras a la plancha dos salsas

Autor:

Karlos Arguiñano presenta un plato de calabacines, judías verdes y zanahorias a la plancha acompañadas de vinagreta de tomate y mahonesa casera, un aperitivo saludable.

Ingredientes (4 personas):
  • 2 calabacines
  • 400 gr de judías verdes
  • 4 zanahorias
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
Elaboración de la receta de Verduras a la plancha dos salsas:

Pela el tomate, pícalo en daditos y ponlo en un bol. Pela y pica también el diente de ajo y añádelo. Adereza con aceite, vinagre y sal. Mezcla bien y resérvala la vinagreta.

Pon el huevo en el vaso de la batidora. Agrega una pizca de sal, un chorrito de vinagre y una buena cantidad de aceite. Con ayuda de la batidora eléctrica, tritura hasta que emulsione. Reserva la mahonesa.

Corta el calabacín y las zanahorias (peladas) por la mitad y después en cuartos. Lava las judías verdes, córtalas primero por la mitad a lo ancho y después a lo largo.

Pon un chorrito de aceite en una plancha. Agrega las verduras primero, las judías y las zanahorias, y cocínalas. Cuando estén casi hechas, agrega los trozos de calabacín y cocínalos. Sazona.

Sirve las verduras y acompáñalas con la mahonesa y con la vinagreta.

Información nutricional de la receta:

Es un plato saludable recomendado para todos por su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.

Deberemos ser cuidadosos con la cantidad de salsa que acompaña a las verduras para no incrementar mucho el aporte de calorías. Tanto la vinagreta como la mahonesa son salsas saludables, ya que están hechas con aceite de oliva, una grasa que nos ayuda a bajar el colesterol malo y a subir el colesterol bueno. Además, el aceite de oliva es una buena fuente de vitamina E, antioxidante que frena el proceso e envejecimiento. También mejora la digestión y nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Es un alimento 100% grasa, una grasa necesaria para la formación de hormonas, de membranas celulares, contiene vitaminas... pero también aporta muchas calorías, por lo que se recomienda de 3 a 5 cucharadas soperas de aceite al día para no tener problemas de sobrepeso.

La verdura de temporada (calabacín, judías verdes y tomate) están en su mejor momento para aprovechar su sabor y todas sus vitaminas A, C y B. Al cocinarlas a la plancha no perdemos tantas vitaminas como si las hacemos cocidas. Mejoran la función digestiva, previenen el estreñimiento y las enfermedades cardiovasculares, potencian nuestras defensas frente a las infecciones, nos hidratan, mejoran el estado de la piel, apenas tienen calorías, teniendo un gran efecto saciante.

De postre tomaremos un vaso de leche acompañando a los canutillos de higos, queso y avellanas.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Come higos cuando estés resfriado.