Ensaladas y verduras

Receta de Timbales de patata, pimiento y bacalao

Receta de Timbales de patata, pimiento y bacalao

Autor:

Karlos Arguiñano elabora una receta de timbal de patata, pimiento morrón asado, bacalao, huevo cocido, aceitunas negras y pan tostado con ajo, un pastel fácil de preparar y saludable.

Ingredientes (4 personas):
  • 4 pimientos morrones
  • 3 patatas
  • 500 gr de bacalao desalado
  • 8 aceitunas negras (sin hueso)
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • 8 rebanadas de pan (de víspera)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Timbales de patata, pimiento y bacalao:

Lava los pimientos, colócalos en una placa de horno, riégalos con un chorrito de aceite y sálalos. Ásalos a 200ºC durante 30 minutos. Deja que se templen, pela y córtalos en tiras. Reserva. Coloca el jugo que han soltado en un cazo y deja reducir.

Pon agua a calentar en una cazuela, introduce los trozos de bacalao (sin piel) y cuécelos brevemente. Deja que se enfríen y sepáralos en lascas.

Pon a cocer las patatas y los huevos en otra cazuela con agua y una pizca de sal. A los 10 minutos retira los huevos, refresca y pélalos. A los 30 minutos retira las patatas, pela, córtalas en lonchas gruesas y resérvalas.

Tuesta las rebanadas de pan en el horno hasta que se doren. Retira y úntalas con el diente de ajo.

Con ayuda de un aro, monta los timbales colocando en el fondo una base de patatas, pon encima unos pimientos y las lascas de bacalao. Repite el proceso y ralla encima los huevos cocidos. Retira el aro. Salpica con las aceitunas negras cortadas en aros. Salsea y acompaña con las rebanadas de pan untadas en ajo. Adorna con una hoja de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es un plato sano y nutritivo, recomendado para todos. Además, es una forma atractiva de aprovechar el pan sobrante del día anterior y de mejorar la presencia de pescado en nuestra dieta.

Se trata de un plato de valor calórico moderado, por lo que puede formar parte de un menú adelgazante.

Este plato aporta antioxidantes, vitaminas y fibra presentes en los pimientos, alimento que incluimos dentro de las hortalizas en la base de la pirámide, siendo alimentos de consumo diario, ya que mejoran todas las funciones del organismo y nos ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.

El aceite de oliva virgen extra será el aceite de elección a la hora de cocinar por su alto contenido en antioxidantes y grasas saludables que nos ayudan a bajar el colesterol.

En este plato las patatas y el pan nos aportan hidratos de carbono necesarios para que tengamos energía. La presencia de estos azúcares en nuestra dieta nos ayuda para que tengamos una dieta ordenada y equilibrada y así prevenir la obesidad, siempre que tengamos cuidado con el tamaño de la ración. De hecho, la ración de pan, que debe ser diaria y estar en todas las comidas, será de 40 a 60 gramos de pan en cada comida y de patata 150 gramos 4 veces por semana.

El bacalao nos aporta proteínas de calidad necesarias para mantener la masa corporal que no van acompañadas de mucha grasa, de manera que es un alimento recomendado en especial para las personas con colesterol y sobrepeso. Además, el bacalao aporta vitaminas del grupo B necesarias para que aprovechemos bien los nutrientes y tengamos un correcto metabolismo para la obtención de energía. Aporta minerales como el hierro, fósforo, magnesio y potasio. Es un alimento que se digiere fácil de manera que también se recomienda a personas con estómagos delicados. Alimento de consumo semanal, ya que se recomienda comer pescado 4 veces a la semana, siendo la ración recomendable de 150 a 200 gramos por comensal.

Las aceitunas negras nos aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de una grasa cardiosaludable. Sin embargo son una importante fuente de sal, al estar en salmuera. Por este motivo será un alimento de consumo ocasional o de presencia escasa meramente decorativa en nuestros platos para evitar el exceso de sal en nuestra dieta. Será un alimento que colocaremos en la punta de la pirámide.

De postre comeremos una fruta y un yogur.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

No dejemos de beber agua en otoño, introduciendo los caldos, sopas o infusiones para mantenernos perfectamente hidratados.