Pastas y pizzas

Receta de Empanada de berberechos

Receta de Empanada de berberechos

Autor:

Empanadas hay de todos los tipos y colores, pero Karlos Arguiñano nos propone una receta muy original: empanada rellena de berberechos, pimiento morrón y cebolla.

Ingredientes
  • Para 4 personas:
  • 1 1/2 kg. de berberechos
  • 2 masas para empanada
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento morrón 
  • 1 huevo
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • perejil (para decorar)

Elaboración de la receta de empanada de berberechos

Corta la cebolla en juliana fina y ponla a pochar en una sartén con un poco de aceite. Sazona. Cuando tome color, añade el pimiento pelado y cortado en juliana. Sazona y cocina durante 8- 10 minutos.

Limpia los berberechos en abundante agua fría. Ponlos a cocer en una cazuela con un poco de agua, tapa y deja hervir hasta que se abran. Retira la carne y reserva.

Estira las masas de empanada y reparte por encima (de la mitad hacia la derecha) la cebolla y el pimiento pochados, y los berberechos. Cierra la masa y sella bien los bordes apretando con los dedos. Coloca las empanadas en una placa para horno cubierta con papel de hornear. Bate un huevo y pinta las empanadas para que cojan brillo. Haz en el centro de cada empanada un agujero con el cuchillo para que salga el vapor. Hornea a 200ºC (con el horno precalentado) durante 20 minutos.

Corta las empanadas por la mitad y sirve una porción por comensal. Decora con una hojita de perejil.

Consejo

El papel para horno o papel vegetal tiene la ventaja de que, además de ser un buen transmisor de calor y resistir altas temperaturas, los alimentos no se quedan adheridos. El papel de aluminio es un buen sustituto, aunque puede necesitar un poco de aceite o grasa para que no se peguen los alimentos.

Este es un plato, la empanada, de alto valor nutricional que aporta gran cantidad de minerales reguladores del funcionamiento general del organismo. Esta receta puede ser interesante para los deportistas, que necesitan hidratos de carbono para mejorar su rendimiento deportivo; pero aún más necesitan estos "elementos de mar" reguladores de toda su actividad metabólica.

Nos aportan proteínas fáciles de digerir, sin acompañarse de excesiva cantidad de grasa.

El hierro presente en los berberechos es abundante y de fácil absorción, y se acompañan de cobre, que es también un elemento antianémico que favorece la asimilación y la función del hierro.

Los berberechos tienen el doble de colesterol que la carne de vaca; por eso, las personas con niveles altos de colesterol harán la empanada con sardinas, ricas en ácidos grasos omega 3.

El marisco aporta más calcio que el pescado, de manera que es una buena opción para conseguir un buen estado osteo-muscular en el deportista.

La masa de la empanada nos aporta proteínas y azúcares de asimilación lenta que completan el valor nutricional del pescado.

La cebolla y los pimientos aportan vitaminas, antioxidantes y fibra.

Además, los pimientos aportan vitamina C, ausente en el resto de los ingredientes de la receta.

Para un menú completo, comeremos de primero una crema de verduras y de postre una macedonia de frutas.