Pastas y pizzas

Receta de Empanadillas de patata, calabacín y huevo

Receta de Empanadillas de patata, calabacín y huevo

Autor:

Karlos Arguiñano elabora unas empanadillas de patata, cebolleta, calabacín y huevo de codorniz en el horno. Para acompañar, un salteado de pimientos verdes y setas.

Ingredientes (4 personas):
  • 16 obleas
  • 1 patata
  • 1 calabacín
  • 8 huevos de codorniz
  • 1 huevo
  • 1 cebolleta
  • 2 pimiento verdes
  • 200 gr de setas
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
Elaboración de la receta de Empanadillas de patata, calabacín y huevo:

Pela la patata y córtala en cuartos de luna como si fueras a hacer una tortilla de patata. Pica la cebolleta en daditos y añádelos. Pica el calabacín de la misma manera que la patata y agrégala. Sazona y pocha todo bien. Escurre el exceso de aceite y reserva.

Extiende 8 obleas sobre una superficie lisa, coloca en el centro de cada una, una porción de relleno. Casca encima un huevo de codorniz, cubre con otra oblea y ciérralas con ayuda de un tenedor.

Úntalas con huevo batido y colócalas sobre la placa del horno cubierta con papel de hornear. Hornea las empanadillas a 180ºC durante 15 minutos.

Pela y pica los dientes de ajo en láminas. Pica los pimientos y las setas en tiras. Saltea el conjunto en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Sirve y adorna con unas hojas de perejil.

Información nutricional de la receta:

Es una forma diferente y atractiva de introducir verdura en nuestra dieta.

Este plato aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, proteínas de calidad, grasas e hidratos de carbono. Además, es un ejemplo de guarnición saludable que junto a la ensalada acompañante, deben ser los protagonistas en cantidad de esta comida.

Los pimientos, hortalizas de temporada en octubre, están en su mejor momento y son ricos en vitamina C (tienen el doble de vitamina C que las naranjas), pero para aprovechar esta vitamina al máximo deberemos comer el pimiento crudo formando parte de las ensaladas. Además de mejorar las resistencias frente a las infecciones, la vitamina C mejora la asimilación del hierro, por lo que es un alimento recomendado para las personas con anemia. Además los pimientos nos aportan antioxidantes, que son los responsables de su color rojo, y que nos ayudan a prevenir las enfermedades degenerativas que aparecen con el transcurso de los años. Comer pimientos es una buena manera de conseguir vitamina A y folatos. De manera que es un alimento recomendado para la embarazada y los niños. Buena fuente de fibra, por lo que esta guarnición se recomienda al estreñido. Por su efecto saciante y su escaso valor calórico, esta guarnición se recomienda también para la dieta adelgazante de las personas con obesidad.

El uso del horno para hacer las empanadillas es la mejor forma de evitar el exceso de grasa y por tanto de calorías en este plato.

De postre comeremos una fruta y un yogur con nueces.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

La guarnición de esta receta a base de pimiento, ajo y aceite de oliva mejora la salud cardiovascular.