Pescados y mariscos

Receta de Bara maki sushi

Receta de Bara maki sushi

Autor:

Iwao Komiyama nos introduce en la cocina japonesa con esta receta con lenguado, arroz cocido para sushi y alga nori.

Ingredientes de la receta de Bara maki sushi:
  • - Para 2 personas:
  • 200 g de filetes de lenguado
  • 500 g de shari (arroz cocido para sushi)
  • 4 hojas de alga nori
  • 6 espárragos verdes
  • 6 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 50 ml de salsa agridulce
  • 20 ml de sake
  • 1/2 cucharadita de colorante alimentario rojo
  • - Utensilios:
  • 1 esterilla para sushi
Elaboración de la receta de Bara maki sushi:

Para hacer el polvo de pescado, cuece los filetes de lenguado en una cazuela con abundante agua hirviendo durante 2 minutos. Desmenúzalos y ponlos en un wok sin aceite. Agrega una cucharada de azúcar y el colorante. Cocina a fuego suave removiendo constantemente. Cuando se quede medio seco, retíralo del fuego y tritura con la batidora eléctrica. Introdúcelo de nuevo en el wok y sigue removiendo hasta que quede un polvo bien seco. Mezcla la mitad del arroz con el polvo de pescado y haz un montón de bolitas (como canicas) con las manos.

Envuelve la esterilla de sushi con plástico transparente. Coloca una hoja de alga nori sobre la esterilla. Pon las bolitas de arroz y polvo de pescado en filas sobre el alga (de manera que quede totalmente cubierta). Enrolla el alga con la ayuda de la esterilla. Haz otro rollito igual y resérvalos.

Cuece los espárragos en una cazuela con abundante agua, un máximo de 2 minutos. Una vez cocidos, introdúcelos en un bol con agua fría para cortar la cocción. Retírales las yemas y resérvalas para acompañar.

Casca los huevos en un bol. Añade dos cucharadas de azúcar y vierte el sake. Bate y cuela la mezcla. Unta una sartén amplia con un poco de aceite, vierte la mitad de los huevos batidos y extiéndelos bien sobre la superficie de la sartén. Cocina unos minutos hasta obtener una lámina fina de tortilla. Retírala del fuego y deja que se enfríe. Haz otra tortilla con el resto del huevo batido. De cada tortilla corta un rectángulo del tamaño aproximado de la mitad del alga. Reserva.

Divide el arroz que te queda en dos partes iguales para hacer dos rollitos. Coloca una lámina de alga nori sobre la esterilla. Cubre el alga con una capa de arroz de un centímetro de grosor aproximadamente. Retira de la esterilla el alga con el arroz. Coloca en la esterilla un rectángulo de tortilla y pon encima de la tortilla el arroz con el alga (de tal manera que el alga quede en la parte de arriba y el arroz sobre la tortilla). Pon la mitad de los tallos de espárragos sobre el alga. Coloca al lado de los espárragos uno de los rollitos de arroz. Unta un extremo del alga con unos granos de arroz para que se pegue y enrolla de forma que la tortilla envuelva al resto de ingredientes y el rollito de arroz rojo quede en el centro. Haz otro rollito de la misma manera. Envuélvelos en film transparente para facilitar el corte. Corta cada rollito en 8 porciones.

Sirve las porciones de Bara maki sushi acompañadas de las yemas de los espárragos reservadas y la salsa agridulce.