Pescados y mariscos

Receta de Popietas de gallo con setas al horno

Receta de Popietas de gallo con setas al horno

Autor:

Karlos Arguiñano elabora unas popietas de gallo al horno acompañadas de setas.

Ingredientes
  • - Para 4 personas:
  • 3 ó 4 gallos (dependiendo del tamaño)
  • 20 setas de cardo
  • 12 espárragos verdes
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra
  • perejil
Elaboración

Pela y pica los dientes de ajo. Colócalos en un bol y vierte un chorro de aceite. Mezcla.

Pon las setas en una bandeja para horno. Sazona. Con la ayuda de una brocha, pringa las setas con el aceite y el ajo. Hornea a 200ºC durante 15-20 minutos (con el horno precalentado). Retira del horno y espolvorea perejil picado por encima. Reserva.

Corta las puntas de los espárragos (reserva los tallos) y ponlas a cocer durante 5 minutos en una cacerola con un poco de agua y una pizca de sal. Una vez cocidas, retíralas a un plato de papel para escurrir bien el agua.

Pica los tallos de los espárragos y ponlos en un vaso batidor. Añade un chorrito de aceite, sazona y tritura con la batidora eléctrica. Cuela y reserva.

Saca los filetes a los gallos. Salpimienta y colócalos estirados con la piel hacia arriba. Pon una punta de espárrago sobre cada filete y enróllalos. Repite la operación con cada uno. En una tartera, pon el vino blanco e introduce las popietas o rollitos de gallo. Tapa y deja cocinar a fuego lento durante 6-8 minutos. Una vez cocinadas, retira las popietas a un plato con papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.

Sirve en cada plato 3 popietas acompañadas de 5 setas y salsea con el aceite de espárrago.

Consejo

La diferencia principal entre los espárragos blancos y los verdes es que los primeros crecen bajo tierra y los segundos con la punta hacia fuera, lo que supone que les dé el sol y desarrollen la clorofila que les aporta el color verde. Elige los que sean brillantes y tersos, y tengan la punta bien cerrada.

Tenemos una receta sugerente para un menú de adelgazamiento, ya que sus ingredientes apenas tienen calorías, y casi no se usa aceite para su elaboración.

El gallo es un pescado magro que apenas contiene calorías, pero sí proteínas de alto valor nutricional, muy importantes en una dieta de adelgazamiento para evitar la pérdida de masa muscular.

Además, aporta vitaminas del grupo B que intervienen en la formación de defensas y en el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

También nos aporta fósforo, potasio y magnesio.

Como alimento de mar nos proporciona yodo, mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, reguladora del metabolismo. Esto ayuda a adelgazar sin ningún problema cuando estemos haciendo una dieta sana de adelgazamiento.

Las setas tampoco tienen muchas calorías y también son ricas en yodo.

Los espárragos tienen un efecto diurético muy deseado en los tratamientos adelgazantes; contienen fibra que regula el tránsito intestinal, evitando retenciones. Además, apenas tiene calorías ya que su componente mayoritario es el agua.

Las personas con ácido úrico sustituirán los espárragos y las setas por pimientos.

Y para completar el menú, de primero tomaremos un puré de verduras a base de calabaza, calabacín, puerro, cebolla y apio; y de postre, un arroz con leche.

Operación primavera

Un pequeño consejo: no usar más de cuatro cucharadas de aceite para los aliños.