Pescados y mariscos

Receta de Nigiris variados

Receta de Nigiris variados

Autor:

Receta de nigiris variados de Karlos Arguiñano, un sencillo bocado tradicional de la cocina japonesa.

El sushi es un plato típico de origen japonés que consiste en una pequeña porción de arroz cocido con diferentes acompañamientos (pescado, marisco, verduras...). El sushi puede adoptar diferentes presentaciones, aunque siempre se prepara en raciones pequeñas, del tamaño de un bocado. 

Si se sirven el arroz y el pescado enrollados en alga nori, se denomina maki sushi. En el caso de que se sirva una pequeña bola de arroz cubierta por el pescado, se trata de nigiri.

Ingredientes (4 personas):
  • 300 gr. de arroz para sushi 
  • 150 gr. de bonito (fresco) 
  • 4 langostinos 
  • 50 gr. de huevas de trucha 
  • 1 paquete de alga nori 
  • salsa de soja 
  • 360 ml. de agua 
  • 150 ml. de vinagre de arroz 
  • 150 gr. de azúcar 
  • wasabi 
  • jengibre encurtido
Elaboración de la receta de Nigiris variados:

Lava el arroz con abundante agua para quitarle el almidón. Repite el proceso hasta que el agua salga clara. Coloca el arroz en una cazuela y añade el agua (360 ml.).
Pon a calentar el arroz con el agua y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, coloca un trozo de papel de aluminio sobre la cazuela y coloca la tapa para que no salga nada de vapor. Baja el fuego, cuécelo durante 10 minutos (durante la cocción no se puede destapar la cazuela) y déjalo reposar (sin destapar) durante otros 10 minutos más.

Mezcla el azúcar con el vinagre hasta que se disuelva el azúcar. Extiende el arroz sobre una bandeja, vierte la mezcla y remueve hasta que todo quede unido homogéneamente y con buen sabor. Abanícalo para que se enfríe. Humedécete las manos y coge pequeñas porciones de arroz, forma 24 bolitas y colócalas sobre una superficie lisa.

Pela los langostinos y ábrelos por la mitad a lo largo de manera que queden 8 mitades. Reserva.

Corta el atún en 8 lonchitas finas. Reserva.

Corta 16 tiras de alga nori, 8 de 15 x 2 cm. y 8 tiras de 15 x 3,5 cm.

Para montar los nigiris de atún, coloca encima de 8 bolitas de arroz, las 8 lonchas de atún.

Para hacer los nigiris de langostinos, cocina los langostinos a la plancha. Extiende las tiras de alga (15 x 2) sobre una superficie lisa, pon encima una bolita de arroz y un langostino. Coge los extremos del alga y júntalos alrededor del arroz y del langostino utilizando un grano de arroz como “pegamento”.

Para hacer los nigiris de huevas de trucha, envuelve las otras bolitas de arroz con los trozos de alga nori (15 x 3.5) y rellénalos con las huevas de trucha.

Pasa los nigiris a una fuente amplia y acompáñalos con la salsa de soja, un poco de wasabi y el jengibre encurtido. Si se desea decora con unos palillos chinos.

Consejo:

Es conveniente abanicar el arroz para que se enfríe rápido.

Información nutricional de la receta: Sushi, un plato muy saludable