Pescados y mariscos

Receta de Pulpo a la gallega

Receta de Pulpo a la gallega

Autor:

Receta de Karlos Arguiñano de pulpo a la gallega, con patatas cocidas y pimentón. Esta receta, también conocida como Polbo á feira, es un plato tradicional de la cocina gallega que se suele servir en las fiestas, ferias y romerías.

Ingredientes (4 personas):
  • 1 pulpo
  • 4 patatas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal Maldon
  • pimentón (dulce y picante)
Elaboración de la receta de Pulpo a la gallega:

Calienta abundante agua en una cazuela grande. Cuando el agua rompa a hervir, hay que asustar el pulpo. Para ello cógelo por la cabeza y mete y sácalo 3 veces. De esta manera conseguirás que quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

Introduce el pulpo y cuécelo durante 40 minutos desde el momento en que empiece a hervir el agua de nuevo. Deja que repose durante 4 minutos en el agua de la cocción. Escurre bien.

Lava las patatas, córtalas por la mitad y cuécelas durante 20 minutos. También se pueden cocer en la misma agua de cocción del pulpo, pero en tal caso, quedarían teñidas por el agua del pulpo. Pela las patatas y córtalas en 4.

Corta el pulpo con unas tijeras de cocina en trozos de 1-2 centímetros. Sírvelo con las patatas en platos de madera. Riega con un buen chorro de aceite de oliva, espolvorea con pimentón y sazona con la sal Maldon.

Consejo:

Para espolvorear el pimentón sobre el pulpo, lo más conveniente es colocarlo en un colador y darle unos golpecitos con la mano. De esta manera quedará uniformemente repartido.

Plato saludable recomendado para todosPlato saludable recomendado para todos
Información nutricional de la receta de Pulpo a la gallega