Pescados y mariscos

Receta de Empanada de zamburiñas

Receta de Empanada de zamburiñas

Autor:

Karlos Arguiñano prepara una empanada rellena de zamburiñas y verduras pochadas. La empanada es uno de los platos más tradicionales y representativos de la cocina gallega.

Ingredientes (4 personas):
  • 2 masas para empanada
  • 32 zamburiñas
  • 3 cebollas
  • 1 pimiento rojo
  • 1 huevo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimentón dulce
  • perejil
Elaboración de la receta de Empanada de zamburiñas:

Empanada de zamburiñasIngredientes
La empanada es una de las recetas más típicas de la cocina gallega, y tradicionalmente se elabora con ingredientes regionales de la tierra y el mar. Las empanadas gallegas más habituales son las de carne, atún, sardinas, bacalao, marisco... La empanada de zamburiñas es una de las más populares.

Paso 1: Rehogar las verdurasPaso 1: Rehogar las verduras
Pica las cebollas y ponlas a pochar en una sartén con aceite. Pela el pimiento rojo, córtalo en dados y añádelos. Sazona y rehoga bien hasta que las verduras queden blandas.

Paso 2: Limpiar las zamburiñas y añadirlas a las verdurasPaso 2: Limpiar las zamburiñas y añadirlas a las verduras
Abre las zamburiñas, retírales las membranas negras y sácalas a un plato. Enjuágalas bien bajo el grifo de agua fría y escúrrelas bien. Sazona, añádelas a las verduras y saltéalas brevemente. Agrega una cucharada de pimentón, mezcla bien y cocina 3-4 minutos. Espera a que el relleno se enfríe.

Paso 3: Rellenar la empanadaPaso 3: Rellenar la empanada
Extiende una lámina de masa empanada (con su papel sulfurizado) sobre una placa del horno. Cúbrela con la mezcla de verduras y zamburiñas. Tápala con la otra lámina de masa y ciérralas haciendo un repulgue.

Paso 4: Pintar y hornearPaso 4: Pintar y hornear
Bate el huevo en un bol, pinta la empanada y hazle unos cortes con unas tijeras para que la masa no se infle durante la cocción. Hornéala a 200ºC durante 45 minutos aproximadamente. Retírala del horno y adorna con unas hojas de perejil. Sirve.

Empanada de zamburiñasConsejo
El repulgue consiste en doblar una de las puntas de la masa hacia adentro con el pulgar. Al hacer esto se formará una nueva punta, la cual hay que doblarla también hacia adentro.

Empanada de zamburiñas, plato de fácil digestiónInformación nutricional
Empanada de zamburiñas, plato de fácil digestión

Más recetas de cocina gallegaMás recetas de cocina gallega
Recetas tradicionales de la cocina gallega.