Pescados y mariscos

Receta de Mejillones o tigres con salsa de tomate picante

Receta de Mejillones o tigres con salsa de tomate picante

Autor:

Karlos Arguiñano prepara mejillones en salsa de tomate picante, un plato perfecto para servir como tapa o entrante. Esta receta se conoce como tigres en algunas zonas de Gipuzkoa.

Ingredientes (4 personas):
  • 1 kg de mejillones
  • 1 barra de pan
  • 1 kg de tomate pera
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 alegría riojana
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • azúcar
  • 2 hojas de laurel
Elaboración de la receta de Mejillones o tigres con salsa de tomate picante:

Limpia los mejillones retirándoles las barbas y cualquier impureza que puedan tener. Colócalos en una tartera, vierte el vino, agrega las hojas de laurel y coloca la tapa. Deja que se abran. Retira la cáscara que no tiene mejillón y reserva la que tiene. Reserva también el caldo resultante.

Pela y pica los ajos y la cebolla y ponlos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica el pimiento y añade. Sazona y deja que se pochen bien.

Trocea los tomates y agrégalos. Añade la alegría riojana, 1/2 cucharadita de sal y otra media de azúcar. Deja cocinar durante 30-40 minutos. Pasa la salsa por el pasapurés y colócala en una cazuela. Añade un poco del caldo resultante de abrir los mejillones y mezcla bien.

Sirve los mejillones con el tomate y acompaña con el pan.

Información nutricional de la receta:

Plato saludable recomendado para todos, y en especial para las personas con anemia y colesterol.

Es un plato cocinado de una manera saludable, con un aporte calórico moderado, pudiendo formar parte de una dieta adelgazante.

Nos aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. También aporta proteínas de calidad necesarias para el mantenimiento de la masa muscular y el correcto desarrollo del niño.

De postre comeremos una fruta y galletas de fresas con helado, postre que completa el valor nutricional de la comida al aportar proteínas de calidad, energía en forma de hidratos de carbono y grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Estas galletas pueden formar parte de un desayuno o merienda saludables de los niños sustituyendo a la bollería industrial. Siempre ración moderada para no tener problemas de sobrepeso.

Pirámide alimentaria:

El color rojo del tomate se debe a una sustancia que nos protege del cáncer, de manera que a la hora de comprarlos elegiremos los más colorados. Nos ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y a depurar nuestro organismo. Apenas tiene calorías y nos sacia siendo un alimento recomendado para dietas de adelgazamiento. Nos hidrata y frena el proceso de envejecimiento.

Utilizar vino blanco para cocinar los mejillones es una técnica saludable ya que da sabor al plato sin aportar calorías.

Las alegrías riojanas o el pimentón picante aportan provitamina A o b-caroteno, que en nuestro organismo se transforma en vitamina A. También contienen licopeno, un gran antioxidante que retrasa el proceso de envejecimiento, y capsaicina, una sustancia que favorece la circulación, estimula el apetito y facilita la digestión. Además a la capsaicina, sustancia responsable del efecto picante, se le atribuye efectos anticancerígenos. No recomendado para personas con ulceras digestivas y hemorroides.

Los mejillones nos aportan proteínas de buena calidad y contienen muy poca cantidad de grasa, de manera que 100 gramos de porción comestible aporta la mitad de calorías que 100 gramos de ternera magra. El yodo presente en los mejillones regula el funcionamiento del tiroides, regulando así el metabolismo y como consecuencia de ello el crecimiento corporal, la maduración del sistema nervioso, funcionamiento del sistema digestivo, el mantenimiento del peso y la temperatura corporal y de parámetros sanguíneos como el colesterol y el calcio. Son buena fuente de hierro, en cantidades superiores incluso al de muchas carnes, siendo un alimento interesante para las personas con anemia, niños y mujeres en edad fértil por las pérdidas menstruales, embarazo y lactancia. Asimismo, es fuente de vitaminas del grupo B, en especial de ácido fólico que interviene en la maduración del sistema nervioso del feto y su desarrollo, luego es interesante para las embarazadas.

Consejo de la Doctora Telleria:

Mejillones, alimento barato, sano y muy interesante desde el punto de vista nutricional.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: