Pescados y mariscos

Receta de Bacalao a Viana do Castelo

Receta de Bacalao a Viana do Castelo

Autor:

Karlos Arguiñano prepara Bacalhau à Viana do Castelo, un plato tradicional de este municipio de Portugal que consiste en bacalao confitado con cebolla, acompañado de patatas, pan frito y col salteada.

Ingredientes (4 personas):
  • 600 gr de bacalao
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 600 gr de patatas (4 patatas de 150 g)
  • 400 gr de col
  • 1 trozo de pan de maíz (casero)
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceitunas negras
  • sal
  • pimentón
  • perejil
Elaboración de la receta de Bacalao a Viana do Castelo:

Corta las cebollas en aros y ponlas a confitar en una cazuela con abundante aceite y el pimentón. Pela 2 dientes de ajo, lamina y añádelos. Agrega los lomos de bacalao y confítalos durante 15 minutos.

Lava las patatas, córtalas en rodajas gruesas y cuécelas en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal durante 15 minutos. Escurre y sécalas un poco. Dóralas en el aceite resultante de confitar el bacalao.

Pela los otros 2 dientes de ajo y lamínalos. Ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Lava las hojas de col, pícalas en juliana fina y añádelas a la sartén. Sazona y saltéalas brevemente.

Corta 4 rebanadas finas de pan. Fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.

Sirve el bacalao con la cebolla, las patatas, la col y el pan. Adorna cada plato con unas aceitunas y un poco de perejil picado.

Información nutricional de la receta:

La presencia habitual de platos como éste en nuestra dieta es una buena manera de prevenir las enfermedades cardiovasculares y bajar el colesterol, ya que sus grasas son saludables.

Es un plato que nos aporta proteínas de calidad presentes en el pescado.

Además, los hidratos de carbono presentes en el pan y en las patatas nos aportan la energía necesaria para que no estemos cansados.

El aceite de oliva de la receta nos aporta grasas ricas en ácido oleico que es esencial y lo debemos introducir con la alimentación para el buen estado del sistema nervioso y del corazón. Además, es una buena fuente de antioxidantes, ayudándonos a ralentizar el proceso de envejecimiento. El aceite de oliva virgen extra, mejora el estado digestivo y nos ayuda a no estar estreñidos. Sin embargo, no hay que olvidar que un exceso de aceite en la dieta puede ser factor causal de obesidad, siendo lo recomendable no sobrepasar las 4 cucharadas soperas al día. Por este motivo debemos tener cuidado con el aceite de la receta y si vemos que nos hemos pasado en cantidad, trataremos de compensar utilizando la menor cantidad de aceite posible durante el resto de la jornada.

La col mejora el aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Es una verdura recomendable para las personas con problemas de osteoporosis.

Plato recomendado en especial para personas mayores, niños, deportistas, personas convalecientes de procesos quirúrgicos y personas con colesterol.

De postre comeremos una fruta y un vaso de leche.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena:

Consejo de la Doctora Telleria:

Trataremos de cocinar cortando las verduras en trozos grandes y no en juliana, para evitar las pérdidas de vitaminas.