Postres

Receta de Ensaimada

Receta de Ensaimada

Autor:

La ensaimada es una receta típica de Mallorca, un producto de repostería de gran tradición. Es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo. Además, la podemos encontrar rellena con cabello de ángel.

Vamos a ver cómo elaborar la receta de Ensaimada:

Ingredientes (para 18 unidades)
  • 750 gr. de harina 
  • 4 huevos XL 
  • 200 gr. de manteca de cerdo 
  • 180 gr. azúcar 
  • 40 gr. de levadura prensada (fresca) 
  • 1 vaso de leche (300 ml.) 
  • azúcar glass

Elaboración para la receta de Ensaimada

En primer lugar, prepararemos lo que conocemos como la masa madre. Utilizaremos un bol grande, mezclando la mitad de la harina (375 gr.) con la levadura diluida en la leche tibia, para obtener una masa homogénea. Posteriormente, la cubrimos con papel film y dejamos reposar hasta que su volumen sea el doble.

A continuación, añadimos uno a uno los huevos a la masa madre. Echamos el azúcar y la harina restante. Amasamos durante cinco minutos, formamos una bola y la volvemos a dejar reposar una media hora aproximadamente.

Cuando tengamos la masa, la estiramos hasta que quede muy fina y la untamos con manteca. Enrollamos esta masa y la cortamos en rodajas (unos dos centímetros de ancho). Espolvoreamos la encimera con harina y de nuevo enrollamos los cilindros adoptando la forma ya característica de la ensaimada.

Dejamos que reposen hasta que veamos que han adquirido volumen. Una vez realizado este paso, precalentemos el horno a 180º e introducimos la bandeja con papel especial de horno, durante unos 15 minutos aproximadamente. Los sacamos y esperamos a que se templen. Cubrimos con azúcar glass.

Para finalizar, podemos rellenarla de chocolate, crema pastelera, nata montada o como hemos comentado al principio, de cabello de ángel.