Postres

Caramelos de Malvavisco

Caramelos de Malvavisco

Autor:

El día 3 de Febrero se celebra San Blas, santo al que se le otorga el poder de curar los males de garganta con dulces que han sido bendecidos anteriormente.

Este Día de San Blas se celebra principalmente en el País Vasco siendo el Caramelo de Malvavisco el principal protagonista.

Pero, ¿cómo se explica que el Caramelo de Malvavisco tenga propiedades curativas en lo que respecta a las afecciones de garganta o vías respiratorias? El Malvavisco tiene un nombre científico Althaea Officinalis, una planta que podemos encontrar cerca de los pantanos, en el borde de los torrentes y en todos los lugares en los que la humedad sea regular. 

La planta Malvavisco tiene propiedades expectorantes antiinflamatorias y está indicado para tratar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, como catarros, bronquitis, etc. Además, es considerado como un sedante, donde se emplean sus raíces, flores y hojas. 

Los ingredientes utilizados para la elaboración artesanal clásica de estos Caramelos de Malvavisco son: azúcar, raíz de Malvavisco, frutos naturales y clarea. 

Para hacer el caramelo dispondremos de una pasta de azúcar hecha de almíbar al fuego y endurecido sin cristalizar al enfriarse. 

Gracias a las cualidades de esta planta, el Malvavisco, obtendremos un caramelo suave, curativo y digestivo. Todo un deleite para nuestros paladares y un remedio natural para sanar nuestras gargantas cuando están afectadas.

Foto: Academia Vasca de Gastronomía