Recetas de pan

Receta de Pan sin gluten para celíacos

Ingredientes:
  • 500 gr de harina panificable sin gluten
  • 10 gr de levadura en polvo
  • 300 ml de agua templada
  • 2 cucharaditas de sal
Elaboración del pan sin gluten para celíacos:

Mezcla la harina panificable sin gluten, la levadura en polvo y la sal. Cuando esté mezclado, haz un hueco en el centro y echa el agua templada poco a poco, mezclando con el resto de ingredientes. Amasa todo bien hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

Haz una bola con la masa, introdúcela en un bol, tápala con un trapo húmedo y deja fermentar durante 1 hora a temperatura ambiente (25-27ºC). Si no es posible conseguir esa temperatura ambiente, precalienta el horno a 50ºC durante 5 minutos y apágalo. Mete el molde con la masa en el horno apagado y deja fermentar.

Cuando la masa ha doblado su volumen, amasa de nuevo de forma suave y dale la forma que desees. Se puede colocar la masa en un molde para pan, hacer varios panecillos, una barra grande... 

Coloca la masa con la forma deseada en una bandeja para horno cubierta con papel de horno, cúbrela con un trapo húmedo y deja fermentar durante 1 hora (sigue el mismo proceso anterior para fermentar).

Una vez que ha levado por segunda vez, haz unos cortes en la parte superior y rocía la superficie con un poco de agua con un vaporizador. Introduce la masa de pan en el horno precalentado y coloca un vaso con agua en una esquina. Hornea el pan a 200ºC durante 45 minutos (horno arriba y abajo).

El pan está hecho cuando al golpearlo en la base suena a hueco. Sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Puedes espolvorear un poco de harina sin gluten sobre el pan.

Consejo:

Si haces varios panecillos, ten en cuenta que aumentará su volumen, por lo que debes dejar bastante espacio entre ellos.

www.celiacos.org