Recetas de pan

Receta de Pan de molde, flautas y sándwiches

Receta de Pan de molde, flautas y sándwiches

Autor:

Eva Arguiñano nos muestra cómo hacer pan de molde en casa. Con la misma masa, elabora flautas de pan y unos deliciosos sándwiches de membrillo y queso.

Ingredientes:
  • Para un pan de molde, 4 sándwiches y unas flautas:
  • 500 g de harina
  • 10 g de sal
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 350 ml de agua
  • 12 nueces
  • 50 g de queso cheddar
  • 50 g de membrillo
  • huevo batido
  • aceite de oliva para untar
Elaboración de la receta de pan de molde:

Para hacer el pan de molde, pela las nueces, pica la mitad con un cuchillo y muele la otra mitad con un molinillo.

Mezcla la harina y la sal en un recipiente y coloca la mezcla en una superficie lisa formando un volcán. Disuelve la levadura en un recipiente con un chorrito de agua, ponla en el centro del volcán y lígala con un poco de la harina de alrededor. Agrega las nueces molidas y vierte el agua poco a poco en el centro sin dejar de amasar. Recoge toda la harina y amasa hasta que quede una masa compacta. 

Corta la masa en dos bolas, incorpora las nueces picadas y vuelve a amasar para que se integren bien. Humedece un trapo, tapa las dos bolas y deja que fermenten durante 45 minutos. Retira el trapo.

Unta un molde rectangular con un poco de aceite y coloca un trozo de papel de horno presionando bien en la base y las paredes sin retirar lo que sobresalga (servirá para sacar con más facilidad el pan de molde). Dale a una de las bolitas forma de choricillo e introdúcelo en el molde.

Tapa con el trapo húmedo y deja fermentar de nuevo durante 30 minutos. Retira el trapo y, con el horno previamente caliente, hornea el pan de molde a 160ºC durante 35 minutos. Retira, deja enfriar y corta en rebanadas.

Para hacer las flautas, haz unos churros con la otra mitad de la masa (reserva lo que sobre) y con un pincel, píntalos con huevo batido. Coloca las flautas en una bandeja de horno forrada con papel de horno y hornea (con el horno previamente caliente) a 180ºC, durante 20 minutos.

Para hacer los sándwiches, embadurna con un poco de aceite la masa que ha sobrado en el paso anterior y estírala con las manos hasta que quede una masa fina. Córtala en cuatro cuadrados y coloca en cada cuadrado un trozo de membrillo y otro de queso. Cierra los cuadrados en diagonal formando un triángulo y sella bien todas las esquinas. Hornea los sándwiches a 180ºC, durante 20 minutos.

Sirve el pan de molde, los sándwiches y las flautas en una fuente amplia.

Consejo:

El tradicional desayuno andaluz, es un tipo de desayuno ligero, que consta principalmente de una pieza de pan, untada con aceite de oliva, acompañado con tomate y sal, y de beber leche o café Tiene orígenes en los jornaleros andaluces, que aprovechaban los pocos recursos de los que disponían. En los últimos años se ha vuelto muy popular la pulpa de tomate triturado para acompañar al pan con aceite.