Recetas de pan

Receta de Pan chapata italiano (ciabatta)

Receta de Pan chapata italiano (ciabatta)

Autor:

Receta de la ciabatta o pan de chapata, un pan tradicional italiano. Aprende a preparar en casa tu propio pan de chapata.

Ingredientes (2 panes):
  • Para la masa madre:
  • 1/2 cucharadita de levadura seca (se puede sustituir por 2,5 gr de levadura fresca)
  • 150 ml de agua
  • 3 cucharadas de leche tibia
  • 1/4 de cucharadita de miel o azúcar granulada
  • 150 gr de harina de fuerza
  • Para la masa:
  • 1/2 cucharadita de levadura seca (se puede sustituir por 2,5 gr de levadura fresca)
  • 250 ml de agua
  • 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • 350 gr de harina de fuerza
  • 1,5 cucharadita de sal
Elaboración de la receta de Pan chapata italiano (ciabatta):

Para preparar la masa madre:

Esparce la levadura en un recipiente grande con agua y leche. Deja durante 5 minutos y después añade la miel o el azúcar y revuelve hasta que se disuelvan.

Mezcla con la harina para formar una masa floja. Tapa el cuenco con un paño de cocina y deja fermentar durante 12 horas o toda la noche.

Para hacer la masa:

Esparce la levadura en un cuenco pequeño con agua. Deja durante 5 minutos y después revuelve para que se disuelva.

Añade el agua con levadura y el aceite de oliva a la masa madre y mezcla bien.

En el recipiente echa y mezcla la harina con la sal para formar una masa húmeda y pegajosa. Bate sin parar con una cuchara de madera durante 5 minutos. La masa debe quedar esponjosa y empezará a despegarse, pero seguirá demasiado blanda para amasar.

Tapa la masa con un paño de cocina. Deja fermentar durante unas 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire. Enharina generosamente dos placas de hornear y preparar harina adicional para hundir las manos en ella.

Con un raspador de plástico, divide la masa por la mitad mientras está en el cuenco. Vuelca la mitad de la masa sobre una de las placas de hornear perfectamente enharinada.

Con las manos bien cubiertas de harina, forma un pan rectangular, de aproximadamente 30 centímetros de largo. Espolvorea el pan y las manos nuevamente con harina. Acomoda y engrosa recorriendo los costados con los dedos y llevando suavemente hacia adentro de la masa por debajo, es decir, metiendo los bordes de la masa por debajo suavemente.

Repite la operación con la otra mitad de la masa. 

Sin tapar, deja fermentar los panes unos 20 minutos, se desparramarán y aumentarán su volumen.

Mete en el horno precalentado y hornea a 220ºC (punto 7) unos 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen a hueco cuando los golpees en la base.

Deja enfriar sobre una rejilla metálica.

Consejo:

El largo tiempo de fermentación y el alto contenido de humedad producen este pan muy ligero de exclusiva textura abierta y porosa.

Una auténtica ciabatta requiere una masa muy húmeda que puede ser difícil de manipular y debe comenzar a prepararse con un día de antelación.

No intentes añadir más harina para que la masa sea más manejable, y evita trabajar la masa en exceso, Una vez que la masa haya fermentado durante un tiempo prolongado, deberás manipularla con mucha suavidad para que no se deshinchen las burbujas de aire.

Tags relacionados pan chapata ciabatta cocina italiana