Recetas de pan

Receta de Grissini Torinesi (Bastones de pan italianos)

Receta de Grissini Torinesi (Bastones de pan italianos)

Autor:

Receta para elaborar grissini torinesi, los clásicos bastones de pan de la cocina italiana.

Ingredientes (para 40 bastones de pan):
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 275 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de malta
  • 500 gr de harina de fuerza tamizada
  • 2 cucharaditas de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de sémola
  • glaseado de huevo (preparado con 1 yema de huevo y 1 cucharada de agua)
  • semillas de sésamo para decorar
Elaboración de la receta de Grissini Torinesi (Bastones de pan italianos):

Esparce la levadura en un tazón con 125 ml de agua. Deja 5 minutos, después añade el extracto de malta y revuelve para que se disuelvan. 

Mezcla la harina y la sal en un bol grande. Haz un agujero en el centro y vierte el agua con la levadura y el aceite de oliva.

Añade el resto del agua poco a poco, según sea necesario, y continúa removiendo hasta obtener una masa homogénea y elástica. Tapa con un paño de cocina y deja en reposo durante 10 minutos. Amasa otros 10 minutos.

Forma con la masa un rectángulo de 30 x 20 cm y 1,5 cm de grosor. Tapa con un paño de cocina y dejar reposar 10 minutos.

Echa un poco de aceite sobre la bandeja de horno y esparce sémola sobre ella. 

Corta a lo largo el rectángulo de masa en cuatro trozos iguales, después, corta a lo largo cada uno de ellos en 10 tiras. Estira cada tira hasta que midan unos 25 cm de largo. Pon las tiras sobre la bandeja de horno (deja una separación de 1 centímetro entre ellas).

Pinta las tiras con el glaseado de huevo y esparce encima semillas de sésamo. Introduce en el horno previamente calentado y deja hornear 15-20 minutos a 200ºC (punto 6).

Saca los bastones del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.

Glaseado de huevo:

Un baño de huevo dará a la corteza del pan un aspecto brillante y dorado. Para prepararlo, bate una yema de huevo con una cucharada de agua o leche y una pizca de sal.

Pinta el pan con el glaseado antes de hornear, utilizando un pincel suave para pasteles. Para conseguir un brillo dorado, déjalo secar y pinta una segunda capa inmediatamente antes de hornear.

Si no tienes levadura seca...

Puedes sustituirla por 15 gramos de levadura fresca.

Consejo:

Estos famosos bastones de pan italianos se sirven con un antipasto o primer plato. Son fáciles de digerir y se crearon para no quitar el apetito de ningún comensal durante el resto de la comida.

Se pueden decorar los bastones con cualquier especia, hierba o semilla. En este caso, se pueden sustituir las semillas de sésamo por sal gorda, romero fresco o semillas de anís secas. Espolvorea los bastones después de haberlos pintado con glaseado de huevo.