Recetas de pan

Receta de Focaccia con aceitunas

Receta de Focaccia con aceitunas

Autor:

Receta de focaccia con aceitunas, un pan tradicional italiano en el que las olivas negras y las especias frescas, como el orégano y el tomillo, cobran todo el protagonismo. 

Ingredientes para una focaccia con aceitunas
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 175 ml de agua
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal
  • 75 ml de aceite de oliva y lo necesario para el acabado
  • 75 ml de vino blanco seco
  • 200 g de aceitunas negras deshuesadas, picadas no muy finas
  • 2 cucharadas de hojas de tomillo fresco
  • 1 cucharada de orégano fresco picado 
Elaboración de la focaccia con aceitunas

Esparce la levadura en un tazón con 100ml de agua. Deja durante 5 minutos; revolver para que se disuelva. Mezcla la harina y la sal en un recipiente grande. Haz un hoyo en el centro y vierte el agua con levadura.

Con una cuchara de madera haz caer poco a poco la harina de los costados del recipiente y mezcla con el agua con levadura para formar una pasta blanda. Tapa con un paño de cocina, deja "esponjar" unos 30 minutos, hasta que la masa haga espuma y fermente. 

Añade el aceite de oliva y el vino blanco. Mezcla. Agrega revolviendo el resto del agua, según sea necesario, hasta que quede blanda y pegajosa. 

Volcar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. amasa durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa homogénea y elástica. Hacía el final del amasado, introduce en la masa 125g de aceitunas y una cucharada de hojas de tomillo.

Pon la masa en un recipiente aceitado y tapa con un paño de cocina. Deja fermentar entre una hora y media y dos horas, hasta que doble su tamaño.

Sácale el aire y frota en círculo durante 5 minutos, después deja en reposo 10 mintuos más.

Estira la masa sobre una superficie ligeramente enharinada para formar un círculo de 24 cm y 1cm de espesor. Pon sobre una placa de hornear aceitada y tapa con un paño de cocina. Deja fermentar durante una hora o menos, hasta que duplique su tamaño. 

Apretar suavemente en la superficie de la masa con las puntas de los dedos para hacer marcas de un centímetro de profundidad. Esparce orégano y el resto de las aceitunas y tomillo (o romero fresco). 

Mete en el horno previamente calentado a 200ºC y deja 30 minutos hasta que el pan adquiera un color dorado y suene a hueco cuando golpees en la base.  Rocía de inmediato con más aceite y deja enfriar en una rejilla metálica. 

Nota

La focaccia tiene muchas variedades como aquellas que utilizan romero, aceitunas verdes, salvia, sal gorda o tomates secos. 

Tags relacionados pan focaccia aceitunas